La compañía ASYC / El Teatro de Movimiento celebra 20 años de labor dancística

  • Artes escénicas
Información: DAF
Comunicado No. 1835/2012
29 de agosto de 2012

***En el Palacio de Bellas Artes del INBA/Conaculta presentó la pieza coreográfica La mirada del sordo, basada en El país de las últimas cosas de Paul Auster

***Se develó una placa conmemorativa del trabajo de la compañía, dirigida por Alicia Sánchez

Habitantes de una ciudad son víctimas de la cotidianidad, sobrevivientes al límite de la decadencia, de la ausencia de voluntad y del caos por el orden. Esto es parte de la propuesta coreográfica La mirada del sordo con la que la compañía de danza ASYC / El Teatro de Movimiento celebró su vigésimo aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

Al develar  la placa conmemorativa por el 20 aniversario de la compañía, Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de danza del INBA, acompañada de Cuauhtémoc Nájera, director de la Dirección de Danza de la UNAM, y el coreógrafo Alberto Pérez, comentó que trabajo de Alicia Sánchez se ha caracterizado por un carácter fuerte y decidido que la ha llevado a donde está.

“La palabra que la define es curiosidad, de ella se pueden encontrar una serie de trabajos que van desde un tema tan simple como desayunar hasta el uso de estructuras complejas. Es curiosa, consistente, trabajadora, que saca lo mejor de los bailarines”.

En el marco del “Ciclo de danza en el Palacio”, la noche del 28 de agosto en el recinto de mármol 10 bailarines interpretaron las vidas ordinarias de personas que se encuentran, interaccionan, se preguntan sobre su existencia y los cambios constantes de las ciudades.

Una monumental escenografía compuesta por cuatro edificios de donde gente aparece, se esconde, corre, observa y se encuentra; música intensa y de retrospectiva, y una iluminación que proyecta con sombras los movimientos corporales de los bailarines en escena, son los elementos que integran esta propuesta coreográfica basada en El país de las últimas cosas de Paul Auster.

Distintas acciones ocurren alrededor de los edificios: un hombre corre hasta morir, una pelea callejera, una mujer que llega a la ciudad y está en busca de algo, encuentros momentáneos, y una joven que rompe la frontera entre el sueño y la realidad, representan el deseo de morir, la sensación de que el fin es un pensamiento olvidado, un grito mudo que anuncia todos los días que el mundo está ahí, y que hay que tomarlo como es.

La mirada del sordo es una de las 45 producciones originales de la compañía y es posible gracias al apoyo del Fonca, el Centro de producción Coreográfica (Ceprodac), y la Academia de la danza mexicana.

ASYC/el Teatro de movimiento durante 20 años de trabajo se ha caracterizado por utilizar la imagen, la palabra y los objetos para privilegiar la presencia y el estar siendo en sus historias que son las de cualquiera. Es uno de los grupos artísticos mexicanos con más presencia en escenarios de la República Mexicana, y su estilo vanguardista ha representado a México en festivales internacionales de Nueva York, Montreal, Beijing, Medellín, Atlanta, Neuquen y Santiago de Chile.

Con esta función nuevamente ASYC / el Teatro de Movimiento presentó su trabajo desde donde lo concibe y desarrolla: el cuerpo en acción. Un cuerpo comprometido con un pensamiento en acción y de relación con otros cuerpos en movimiento.