Conaculta niños-Alas y Raíces ofrecerá segunda temporada de teatro infantil en el Lunario del Auditorio Nacional
29 de agosto de 2012
***Se presentarán las obras Uga y 7 giros a la Luna

A partir del 2 de septiembre, Conaculta niños-Alas y Raíces y el Lunario, del Auditorio Nacional, iniciarán una segunda temporada de teatro para niños, compuesta por las obras que han demostrado ser las más exitosas del programa Alas y Raíces después de presentarse en diferentes foros y espacios de zonas con escaso o nulo acceso a los bienes y servicios culturales.
Esta iniciativa cumple con el objetivo de ampliar la oferta cultural y abrir espacios para la presentación de espectáculos artísticos de calidad para niñas y niños, además de contribuir a la creación de nuevos públicos.
Así se le da continuidad a esta iniciativa, cuya primera temporada ocurrió a principios de año con las presentaciones de Cuentos revueltos para niños perversos, de la compañía de teatro de improvisación ImproTop, y En duende está el misterio, de la compañía Cabaret Misterio.
En esta ocasión las dos obras que se presentarán son Uga, de Haydeé Boetto y la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, y 7 giros a la Luna, de la agrupación de danza clown Triciclo Rojo.
Uga es una puesta en escena para niñas y niños preescolares en la que se combinan música en vivo, lenguaje de señas y teatro de objetos, a partir de los cuales se va entretejiendo la historia de cinco amigos: Carolina, tres granjeros sordos que le enseñan a decir palabras con el cuerpo y un extraño visitante que salió de un huevo extraordinariamente grande y que, aunque ninguno sepa qué es exactamente, parece ser un bebé.
Se trata de una obra creada a partir de un doble laboratorio: por una parte la exploración de las posibilidades escénicas que nacen al combinar el teatro de sordos con el teatro de objetos y, por la otra, del contacto directo, mediante el juego y la conversación, con niños de tres a cinco años de edad.
Los sucesos que se representan corresponden realmente a los intereses de los niños preescolares: la hora del baño, el interés por los animales, los juegos físicos, el pastel de cumpleaños, entre otras.
Uga fue, además, la obra ganadora del primer Premio Alas y Raíces, creado en 2011 para que los niños votaran por su espectáculo favorito en la Fiesta Interminable, festival cultural y artístico infantil, que recibió a más de 10 mil personas.
Por su parte, 7 giros a la Luna, de la compañía Triciclo Rojo, es una obra en la que se combina el sentido poético del clown y la danza contemporánea para dar vida a tres personajes que se preparan para la carrera de los “Siete giros a la Luna”.
Compuesta con pocos elementos escenográficos, nubes, una pista de carreras simulada y tres personajes entrañables, se trata de una puesta en escena sobre el valor de la perseverancia.
7 giros a la Luna forma parte de un conjunto de obras incentivadas por Alas y Raíces con el objetivo de generar propuestas con formatos y temáticas difícilmente explorados en el teatro para niñas y niños.
Las presentaciones de 7 giros a la Luna se llevarán a cabo los domingos 2 y 9 de septiembre, a las 13 horas, mientras que las de Uga se realizarán los domingos 23 y 30 de septiembre, así como el 7 de octubre, también a las 13 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.
Los boletos para ambas obras están a la venta a través del sistema Ticketmaster. Entrada general: $150.
Toda la programación de Alas y Raíces se puede encontrar en: http://www.a.gob.mx, así como en las cuentas de facebook: AlasyRaices y twitter: @alasyraices