Un Charco Inútil, drama sobre la locura como vía de escape
Comunicado No. 2103/2012
03 de octubre de 2012
***La Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar presentan esta obra en el Centro Cultural del Bosque del INBA/Conaculta
***Funciones todos los lunes y martes, de octubre a mayo de 2013
Una historia de amor, angustia, soledad y miedo protagonizada por dos personajes atormentados que se refugian en la locura para sobrevivir y ser felices en un entorno opresivo y dentro de una sociedad enferma y perversa que escarba en el dolor ajeno, es lo que el público podrá ver en Un Charco Inútil, obra que se estrenó la noche de este martes dos de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
La puesta en escena de David Desola narra el encuentro de tres personajes; Óscar, un profesor cobarde, inseguro, pesimista, sensible y desilusionado de la vida que después de sufrir un accidente en la escuela en donde daba clases (ya que uno de sus alumnos al ser sorprendido fumando lo arroja por las escaleras) se rehúsa a dar clases.
La de Irene, una mujer anclada en el recuerdo de su hijo muerto; Diego, a quien asegura ver todos los días y quien después de observar a Óscar se enamora de él y lo contrata para darle cinco clases de gramática y otra de francés a su hijo con la idea de que de esta forma podrá hacerlo más inteligente y quizá, hasta revivirlo.
Y el de un antiguo profesor de Óscar, un doctor cínico y sabio que a través de pruebas le hace ver que es un títere de sus propios miedos y que para sobrevivir en una sociedad enferma y perversa no es necesario evitar la realidad o vivir sufriendo por los traumas y errores del pasado, sino que “se debe de tener confianza en uno mismo y comprender que de alguna manera todos estamos locos y cuerdos a la vez”.
Con la dirección de Carlos Corona, la puesta se desarrolla durante un frío invierno en España y sitúa al espectador en dos escenarios; una banca de madera rodeada de tierra, localizada en un parque cerca de un lago congelado en donde Óscar tendrá encuentros “extraños” con su antiguo profesor que le dará clases y consejos para que logré superar su cobardía.
Y al mismo tiempo, la casa de Irene, dibujada con gis, en donde Óscar dará clases “sorprendentes” a Diego, mostrando de esta forma que “las cosas suceden y ya” y que “cada persona es la imagen que se hace de sí mismo” por lo que nadie “es capaz de decir quién existe y quién no”.
La obra cuenta con la proyección de videos que contextualizan los sucesos más emotivos de la historia y con una iluminación sencilla (que hace énfasis en los colores negros y blancos) pero dinámica e imponente que enfoca a los actores Úrsula Pruneda, Tomás Rojas, Assira Abbate y Miguel Flores, quienes apoyados de estos elementos, ofrecen un final asombroso en donde los espectadores podrán comprobar que “la libertad de la fantasía no es ninguna huida de la realidad, es creación y osadía”.
Un Charco Inútil se presenta todos los lunes y martes de octubre a mayo de 2013 a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque ubicado en Reforma y Campo Marte s/n. El precio de las localidades es de $45 pesos.