La revista de teatro del Centro Mexicano ITI UNESCO analiza en su número 20 el teatro para jóvenes

  • Artes escénicas
Información: GJB
Comunicado No. 2030/2009
02 de diciembre de 2009

***La publicación es presentada en el Teatro El Granero Xavier Rojas por sus iniciadores y colaboradores

***Miguel Sabido hace un llamado mejorar la oferta teatral para jóvenes

Pocas son las revistas especializadas en teatro que sobreviven en nuestro país. Por eso, quienes están detrás de la elaboración de la revista de teatro del Centro Mexicano ITI UNESCO se muestran orgullosos y satisfechos de haber llegado al número 20.

       El Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque fue el escenario idóneo no sólo para presentar este ejemplar sino para recordar los esfuerzos que ha implicado mantener en circulación esta publicación que, luego de comprobar su aporte y calidad, logró contar con el apoyo del Conaculta y el INBA.

       Lejos de ser una presentación oficial fue una reunión entre amigos, la cual estuvo encabezada por la maestra Isabel Quintanar, secretaria general del ITI UNESCO, sección México, quien estuvo acompañada de gente de teatro, como Miguel Sabido, Thelma Dorantes, Roberto Vázquez y Jorge Correa, por mencionar algunos.

       Todos se mostraron alegres de que esta publicación se mantenga con tanta vitalidad y que sigue siendo un referente para entender el movimiento teatral mexicano. Como lo menciona el propio Carlos Solórzano en la presentación de la revista (él es uno de los iniciadores de la misma), la aparición de este ejemplar habla del interés del público mexicano por asistir a las funciones y ahondar más en el significado de este arte.

       “No puedo menos que sentir satisfacción cuando compruebo que la revista ha crecido y circulado abundantemente: ella ha sido testigo, espectador crítico archivo de los hechos teatrales más significativos de México”, apunta Solórzano en la página de bienvenida de la publicación.

       Para Quintanar, la revista es resultado de enormes esfuerzos y del apoyo de incondicionales amigos que han creído en este proyecto, como lo fue el primer actor Héctor Gómez, quien ya no alcanzó a ver este número tras su lamentable fallecimiento.

       “A base de mucho arrojo –expresó Isabel Quintanar– en el Centro Mexicano hemos avanzado, teniendo al final grandes resultados, como lo es nuestra publicación que nace justamente de la inquietud de Carlos Solórzano, quien dijo que necesitábamos una revista de teatro. Desde entonces no ha faltado la solidaridad de compañeros del gremio teatral mexicano y de instituciones que han creído en nosotros”.

       Para esta edición, se incluyeron artículos de gran interés para los amantes del teatro. Basta mencionar el artículo dedicado al destacado director José Solé, el cual revela su oficio de creador escénico a partir del contenido del libro Teatro de Autor. También sobresalen los textos acerca de la Agrupación Teatral Utopía Urbana, cuyo compromiso ha radicado en llevar obras a aquel público que carece de recursos para ir a los espacios tradicionales, así como la labor que ha tenido en nuestro país Jorge Correa, catalogado como el padre del Teatro Penitenciario.

       Sin embargo, los artículos más celebrados son aquellos relacionados con el tema del teatro para el sector juvenil. Son el dramaturgo Tomás Urtusástegui y el director Gilberto Guerrero quienes abordan este asunto prioritario a decir de la investigadora Josefina Brum y el dramaturgo Miguel Sabido.

       Por un lado, Brum felicitó a la revista por incluir ambos materiales, ya que es un tema que siempre le ha preocupado: “Me dediqué durante 30 años a hablar de teatro a nivel preparatoria. Considero que el teatro para jóvenes no es suficientemente valorado, cuando es un arte que ya tiene su historia en nuestro país y tiene mucho peso en nuestra cultura”.

       En ese sentido, Sabido hizo un llamado muy enérgico para acabar con la corrupción que existe en el teatro para jóvenes, pues sabe de la existencia de muchos productores que corrompen a los profesores para que éstos obliguen a sus alumnos a asistir a las funciones, a cambio de pasarlos en su materia.

       “He sido testigo de la monstruosidad que hay dentro de este rubro. Es urgente que instancias como el ITI UNESCO tome cartas en el asunto para resolver este grave problema que sólo está vacunando a los jóvenes en contra del teatro. En vez de conseguir crear nuevos públicos estamos logrando que los chicos odien este género”.

       La revista de teatro del Centro Mexicano del ITI UNESCO es anual. Se distribuye en centros culturales y en eventos organizados por esta organización.