"Serie B", ágil y divertida comedia que plantea la disyuntiva entre la aventura en pos de un sueño y la pasividad
Comunicado No. 755/2010
20 de mayo de 2010
***Iniciará temporada formal el 26 de mayo, bajo la dirección de Natalia Cament, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de Conaculta
Serie B iniciará el próximo 26 de mayo su primera temporada formal, como parte de la segunda edición del Ciclo Ópera Prima, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de Conaculta. Esta divertida comedia llega a escena como resultado de una combinación entre el trabajo dramatúrgico del español Ignacio García May y la dirección de Natalia Cament.
Producida por De chile y de mole, esta pieza de García May, reconocido dramaturgo y director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), está inspirada en el cine de Serie B, clasificación que hace referencia a las realizaciones de bajo presupuesto de la década de 1950, con actores principiantes, no reconocidos o en decadencia.
Esta clasificación fue una respuesta de los estudios hollywoodenses a la caída de audiencia experimentada durante la Gran Depresión, después del crack económico de 1929 en Estados Unidos en 1929.
Nacida en Chile, la joven directora Natalia Cament debuta con el pie derecho en la escena teatral mexicana, con un trabajo que se distingue precisamente por su creatividad para salir bien librada a pesar de lo austero de la puesta y así entregar al público, un montaje ágil, dinámico, con un ritmo que nunca decae y que se ajusta con precisión a los matices que le exige el texto.
Serie B relata la historia de Numa Rochelle (Iker Arce), un aficionado a los combates medievales, quien de viaje por Grecia a bordo de su Rolls Royce, repentinamente se ve involucrado de manera involuntaria en una red de traficantes de antigüedades, encabezada por el señor Katchaturian (Carlos Alvarez), la señorita Cory (Maricarmen Núñez) y Petersen (César Ríos). Su plan, es cruzar la frontera turca y llevar de manera ilícita, una antigua estatuilla griega que será entregada a cambio de una jugosa recompensa de 40 millones de dólares.
A partir de ésta que es la principal anécdota, se desencadenan una serie de aventuras y situaciones, al estilo de las comedias de errores, en donde la afortunada conjunción de dirección y actores, para alcanza el énfasis y el tono que demanda esta trama, salpicada de momentos chuscos que con frecuencia mueven a la risa.
Los personajes estereotipados, la casualidad y lo artificial de sus recursos escénicos y efectos especiales son el sello de este montaje, con el que el autor rinde homenaje a sus géneros literarios preferido: el cine negro, el cómic y el serial americano, para lo que echa mano de un lenguaje agudo.
La parte escenográfica, a cargo de Leonardo Otero, si bien es sencilla, cumple con creces su cometido. Una estructura que da la idea de la parte delantera del Rolls Royce y tras ella, una pantalla en la que se proyecta la carretera que recorren los protagonistas en busca de cumplir su cometido.
El tema resulta sencillo y complejo a la vez, la disyuntiva que en algún momento de la vida todos debemos enfrentar correr el riesgo y emprender la aventura que imponga el ver cumplido un sueño o mantener la pasividad de la vida rutinaria y monótona, a la que fácilmente nos acostumbramos.
A decir de Natalia Cament, es una manera divertida de plantear el tema de la frustración, pero en el fondo lo importante es enfatizar que bien vale la pena darse la oportunidad de hacer aquello que realmente le da sentido a la vida y que nunca es tarde para atreverse a correr riesgos.
Esa es precisamente su vivencia alrededor de esta obra: “previamente tuve que hacer otro tipo de trabajos, como una forma de construir el soporte o la plataforma que me permitiera llegar a ver esta pieza en escena y eso, es lo que queremos decirle al publico.
Natalia Cament es egresada de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Con “Me llega una carta”, su primer trabajo de dirección, obtuvo tres premios internacionales de teatro universitario. Es profesora de la carrera de Arte Dramático en la Universidad Autónoma de Puebla y actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad de Chile, como becaria del Programa de Formación de Capital Humano de Conicyt Chile.
Serie B, de Ignacio García May, sólo se ha presentado previamente como lectura en el Quinto Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea en Santiago de Chile (2005) y ahora, hará su primera temporada formal del 26 de mayo al 28 de julio, con funciones todos los miércoles a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, San Angel).