La Secretaría de Cultura, a través de Alas y Raíces, con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, invitan a celebrar la XVIII Feria de las Calacas.

Los días 2 y 3 de noviembre, la Plaza de las Artes, la Plaza Legorreta, el Teatro de las Artes y los pasillos del Cenart, así como las aulas de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea albergarán las 138 actividades artísticas que el programa Alas y Raíces ha preparado para bebés, niñas, niños, adolescentes y adres de familia.

Talleres creativos de música, lectura en voz alta, danza y movimiento, lengua de señas, artes plásticas y ciencia, escritura, fotografía, bordado y tejido; sesiones de cuentacuentos sobre mitos y leyendas de vida y muerte, exposiciones, conciertos de música tradicional, folk y rock, así como funciones de teatro, danza y artes circenses, la infaltable ofrenda tradicional; además de venta de gastronomía y artesanías propias de la temporada de una de las celebraciones más importantes y antiguas de México, el Día de Muertos, declarada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre las presentaciones artísticas de este año para el público: para los más pequeños, la obra Cosas perdidas, de la compañía Teatro al Vacío, y el concierto Ópera del más allá, con la cantante Lilian; para niñas y niños en edad escolar y sus familias, se presentarán los conciertos Sones y poesía fúnebre, con el grupo Ramita de Cedro; Ofrenda rock, con los Amos del Recreo; música latinoamericana en el concierto Llueve sobre la milpa, con Los Chalanes del Amor; Alegría y muerte del Caribe colombiano, con el grupo La Ceiba Negra; las intervenciones circenses a cargo de la compañía Tránsito 5 y la comparsa de Juan Jiménez con su Rebumbio de Calaveras. En el terreno de las artes escénicas se presentará la obra Los cuervos no se peinan, con la compañía Córvido Teatro.

Entre las colaboraciones que la Feria de las Calacas tendrá en su decimoctava edición, se presentará el concierto La Muerte y otras sorpresas, a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Escénico y Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigido por Eduardo García Barrios y Alejandro León Islas. El repertorio de este recital incluirá piezas de Mozart, Liliana Felipe, Silvestre Revueltas y el estreno del Danzón No. 9 de Arturo Márquez.

Este año, la ofrenda de Alas y Raíces será realizada por los promotores culturales Lázaro González y Hugo Pineda, quienes la prepararán a la usanza tradicional de San Andrés Mixquic, en Tláhuac. Este altar estará dedicada la memoria de la narradora oral Marilú Carrasco y del cineasta Dominique Jonard, dos artistas quienes, a través de su imaginación y su trabajo artístico, hicieron felices a muchas niñas y niños mexicanos.

Además, se realizará un mural colectivo o Tlalmanalli ilustrado, que será posible gracias a la participación de integrantes de la Asociación Mexicana de Ilustradores (Amdi) por medio de una muestra de los 18 carteles que han representado cada una de las ediciones de esta feria desde su nacimiento en el año 2001, con imágenes realizadas por artistas e ilustradores como José Esteban Martínez, Diego Bianki, Joel Rendón, Paloma Valdivia, el Taller de Alejandro Magallanes y Alexis Kawabonga, entre otros.

La XVIII edición de la Feria de las Calacas: espera en dos jornadas al público asistente, los días viernes 2 de noviembre de 12 a 20 horas, y el sábado 3 de noviembre de 10 a 18 horas. La entrada es libre y el cupo estará limitado a la capacidad de cada una de las actividades programadas.

La programación puede consultarse en www.alasyraices.gob.mxwww.mexicoescultura.com y en las redes sociales Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: @alasyraicescultura

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF