Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las tradiciones orales, mitos y leyendas de la comunidad yaqui, el Colectivo Independiente Punto Tres creó la Bachía, Escuela de Teatro para Niños Yaquis, ubicada en la Loma de Guamúchil, ejido del municipio de Cajeme en Sonora.

El proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, ha impulsado la participación de más de 130 niños y niñas de la comunidad.

Con más de un año de trabajo, la escuela ha presentado de forma itinerante dos obras de teatro: Tutuli, Lengua de mariposa y Sawa, el héroe de los ocho pueblos, en Cetros Culturales de la comunidad yaqui, en algunos casos, con un público de más de 800 personas.

Rafael Evans, director del Colectivo Independiente Punto Tres, asegura que han recibido una grata respuesta de las familias de la comunidad, “definitivamente se han vinculado al proyecto, las mamás se ponen de acuerdo para bordar el vestuario, nos ayudan a trabajar el carrizo. Nosotros utilizamos los elementos de ellos, los transformamos a teatro, pero sin perder o trasgredir su identidad y los papas nos enseñan a utilizar esos elementos”.

El director mencionó que algunos de los temas que trabajan en las clases y obras de teatro están vinculados al fortalecimiento de la lengua materna, “las obras son bilingües, trabajamos con una persona que nos ayuda con las traducciones y nos enfocamos en temas comunes que afectan a la comunidad, pero principalmente escuchamos a los niños, creamos a partir de sus inquietudes e intereses. Nosotros aprendemos de ellos, de su cosmovisión étnica y ellos aprenden de nosotros habilidades escénicas”.

Afirmó que “el teatro es un arma muy poderosa de cohesión social y a los niños les ayuda a entender el contexto en el que vivimos y a tratar de transformar la realidad que habitan”.

Para el año 2020, Rafael Evans desea que el proyecto crezca aún más y poder acercarse a otras comunidades indígenas de Sonora como los Guarijíos y Seris, por tal motivo extendió una invitación para que creadores escénicos, músicos, gestores y promotores culturales se sumen a estas iniciativas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa