Como un impulso a los foros culturales independientes y a las compañías locales, el Programa Puebla en Escena y sus Escenarios se expande por primera vez a los municipios de Atlixco, Cholula y Puebla.

A partir de este año el programa da un vuelco importante en su estructura para llevar las obras a espacios independientes, lo que será un pequeño giro para provocar un ganar-ganar para toda la comunidad teatral, potenciando la cualidad del arte escénico para ser un agente de cambio social que construya nuevos proyectos, explicó Juan Cruz, subdirector de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla.

El subdirector resaltó que en Puebla existen muchos foros independientes dedicados al teatro, por lo que primero se realizará un scouting, luego un mapeo y así poder llegar a todos a través de una convocatoria que será lanzada semestralmente.

Esta etapa piloto que tiene lugar del 20 de febrero al 25 de abril en seis foros independientes ayudará a conocer la filosofía y forma de trabajo de cada espacio cultural, así como su contenido, y así disminuir los puntos en los que pudiera haber algún problema, como la escenografía, iluminación, aforo, e incluso el tipo de programación que acostumbra cada foro.

“Lo que hacemos es apoyar al foro con recurso para que les pague a sus compañías, a su vez ellos contribuyen con admitir que la compañía se presente con entrada gratuita. Esto provocará que más gente conozca el foro y a su vez se genere más público”.

El reto es aumentar la difusión y el apoyo a la comunidad artística generada a través de una simbiosis entre estado, foro y compañías, asegurando que la gente sepa que existen más lugares y espacios culturales que los clásicos conocidos como teatros grandes y teatros del gobierno.

“El apoyo estará enfocado en este rubro a la industria independiente que está siendo parte importante de la vida cultural del Estado”.

Juan Cruz destacó que este proyecto es anual, pero, ahora que se empezará a trabajar con los foros, se publicarán convocatorias semestrales. La idea es que todos los foros reciban apoyo y todos participen, “al final también queremos hacer un mapeo de todos los foros independientes que existen en el estado y buscar la manera de apoyarlos con la difusión”.

El ciclo de presentaciones, que inició el 20 de febrero con La doble vida de Rosa la Cabezona, a cargo de la compañía Talavera Cabaret, continuará con la obra Los colores de óxido, de la compañía argentina Amare Social Clown, bajo la dirección de Anahí Frontini y Bertina Domínguez el 1 de marzo a las 19:00 horas en el Centro TETIEM, en la calle 3 Norte número 4248 de la Colonia Morelos.

La compañía 7 Foro Escénico de Atlixco, presentará el 8 de marzo a las 20:00 horas Morir de Amor, con la dirección de Claudia Uranga en el recinto ubicado en calle 2 Oriente número 1, en el centro de Atlixco.

La representación del famoso musical Jesucristo Superestrella llegará al Teatro Melpómene, ubicado en la colonia Volcanes de la capital, el 25 de marzo a las 19:00 horas. En esta versión Sergio Carranza está a cargo de la dirección y participa el reparto de la compañía N-Scena Espectáculos.

En Xanenetla, el Foro Cultural Las Nahualascalle 6 Norte número 2217, la compañía El Taller mostrará Homo, a odiar se aprende, creación de Mónica Ponce. La cita es el 6 de abril a las 19:00 horas.

Puebla en Escena y sus Escenarios finalizará temporada el 25 de abril, cuando Regálame tus chones, de Sergio Álvarez, se presente en el foro Entre Actocalle 17 Sur número 704 Altos.

Para consultar más información se puede hacer a través de la página en Facebook Cultura en Puebla.

 

 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa