Un proyecto de largo plazo que consolide nivel técnico, artístico, capacidad interpretativa y de producción es el eje principal de la inédita colaboración que fue anunciada este jueves por la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera y Cuauhtémoc Nájera Ruiz, en su calidad de codirectores de la Compañía Nacional de Danza (CND). 

Al presentar su propuesta de trabajo 2019-2024, ambos artistas agradecieron la invitación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, para buscar que la danza en México sea reconocida a nivel internacional, partiendo desde la formación, capacitación y la educación artística que brinda el INBAL. 

Acompañados del director ejecutivo, David Bear Macías, los integrantes de la codirección artística afirmaron que promoverán la creatividad y el talento de quienes integran la Compañía. 

         Detallaron que este trabajo conjunto brinda la oportunidad para replantear el perfil artístico de la CND a través de tres ejes: el impulso de obras y coreografías propias, la preservación, así como el fomento del repertorio tradicional y contemporáneo, que visualice a una agrupación artística con identidad y creatividad propias.   

Sobre su novedosa participación al frente de la CND del INBAL, Elisa Carrillo señaló: “Amo a mi país, amo la danza, la quiero promover, quiero ser un puente. Quiero proyectar lo que pasa en el mundo de la danza de México en el extranjero”. 

Cuauhtémoc Nájera, por su parte, expuso que se pretende la ejecución de un repertorio con el más alto nivel técnico en obras clásicas, como GiselleBayadera o El Cascanueces, que resalten por la capacidad interpretativa y de producción de quienes integran a la CND. 

Otro de los retos, precisaron, será la promoción a nivel nacional, con giras y circuitos que les permitan ofrecer galas en varias ciudades del país. 

Anunciaron que se realizarán programas artísticos de la CND en las alcaldías de la Ciudad de México como parte de la política de vinculación cultural del INBAL, además de los grandes estrenos en el Palacio de Bellas Artes.  

Nájera Ruiz destacó que la construcción de este proyecto colaborativo no sería posible sin el acompañamiento de Elisa Carrillo en la codirección, al comentar: “Para abril se estrenará una coreografía del bailarín español Nacho Duato, a quien se le debe invitar hasta con dos años de anticipación y, sin embargo, Elisa lo resolvió con una llamada telefónica”. 

Así mismo dieron a conocer que entre los proyectos inmediatos está diseñar una producción del clásico ballet Giselle con un nuevo repositor, que nos ayudará a recuperar la esencia del ballet más importante del romanticismo. 

Colocar a México en la escena mundial de la danza 

Por su parte, Elisa Carrillo se comprometió a posicionar el nombre de México en el mundo de la danza y que las y los bailarines de esta Compañía cumplan así con sus sueños, como lo ha logrado ella. 

Indicó que para lograrlo aportará la experiencia de otros coreógrafos y bailarines internacionales y nacionales, al indicar que entrega toda su experiencia para formar bailarines que sean versátiles, tanto en la parte clásica como en la contemporánea y puedan expresar todo su talento gracias al encuentro con grandes maestros de la danza. 

Comentó que se motivará a las y los integrantes de la CND para convertirse en creadores, experimentando con proyectos nuevos en colaboración con importantes artistas que inclusive no han venido a México. 

“Cualquier compañía del mundo necesita enriquecerse con la experiencia de otras compañías, como sucede en todo el mundo y es el caso del Ballet Bolshoi, que se enriquece con el intercambio de coreógrafos”, dijo. 

“Trabajaremos para que la CND alcance una presencia internacional y vamos a promoverla”, señaló.  


CND con presencia en escuelas y Alcaldías 


David Bear comentó que el alto nivel de gestión de Elisa Carrillo le permite soñar y concretar a bajo costo la contratación de grandes coreógrafos que han bajado sus presupuestos en atención a Elisa. 

Precisó que la programación del primer semestre está definida, y en las próximas semanas comenzarán en las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM (FES), posteriormente irán a la alcaldía Iztapalapa, además de participar en la clausura del Festival del Centro Histórico.  

Para abril, dijo, se prevén estrenos en el Palacio de Bellas Artes, como la versión de Giselle, de Anton Dolin; las coreografías de Nacho Duato y de Stanislav Fečo, así como de la bailarina mexicana Yazmín Barragán, además de algunas reposiciones. 

Para lograr el desarrollo de este proyecto, a cargo del trabajo de gestión, estará el director ejecutivo David Bear Macías, quien coordinará las labores administrativas. 

De manera honoraria, como un gesto de colaboración hacia México, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la CND, además de participar en procesos académicos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa