Bajo el tema de “La Luna no es de queso”, la Secretaría de Cultura del Estado de México realizará FestinArte 2019 del 23 al 27 de abril en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca; mientras que en la sede de Texcoco se enaltecerá la cultura mexicana con actividades enfocadas al juguete tradicional mexicano.

Stephenie Albiter Gómez, subdirectora de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura del Estado de México, señala que este 2019 el festival cumple 17 años, en esta ocasión con el tema “La Luna no es de queso”, derivado del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El encuentro pensado para el público infantil rendirá en la capital mexiquense un homenaje por el 50 aniversario de la misión espacial Apolo 11, en la que el comandante de la tripulación, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna el 21 de julio de 1969. El objetivo “es que los visitantes aprendan muchas más cosas sobre este satélite natural, mientras que en Texcoco se enaltecerá la cultura mexicana”, explicó.

Destacó que FestinArte sucede durante la segunda semana de Pascua y está enfocado a todos aquellos que no tienen oportunidad de salir de vacaciones, “para que realicen un viaje con nosotros a través de diferentes temáticas, en este caso es un viaje a la Luna”.

Detalló que también habrá un tianguis de comida y una exposición artesanal; “vamos a estar realizando un mural gigante con los niños, tenemos un trenecito exprés, un trenecito astral para que los esté trasladando, así que los invitamos a que nos acompañen, a que se diviertan y se dejen llenar por esta temática: La Luna no es de queso. Todo el tema está basado en la luna, el mural estará basado también en los seres lunares, si existen o no, para que también nos acompañen a descubrirlos y sobre la luna, ese cuerpo astral que tanta fascinación nos causa”.

La funcionaria señaló que en ambas sedes del Centro Cultural Mexiquense se llevarán a cabo actividades musicales, cine, danza, así como talleres para niños y toda la familia. Pero las actividades del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario están enfocadas al juguete tradicional en busca de rescatar esas figuras que se han ido perdiendo a través del tiempo.

Aunque reconoció que la tecnología ha ido ganando el mercado de los juguetes, la idea de este festival es que los niños puedan acercarse a los juguetes tradicionales para que los conozcan y a través de ellos puedan aprender también.

Finalmente comentó que todas las actividades serán totalmente gratuitas de 10:00 de la mañana hasta 16:00 horas, excepto el viernes 26 en que se desarrollarán durante todo el día.

 

GARM