Esta segunda semana de vacaciones y previo a la celebración del Día del Niño el próximo 30 de abril, los distintos recintos de la Secretaría de Cultura mantienen una amplia oferta de actividades para disfrutar de unas vacaciones culturales.

Para empezar, chicos y grandes pueden acudir al Museo Nacional de las Intervenciones a jugar con el conejo de Pascua, conocer su historia, decorar uno de los tradicionales huevos y disfrutar la función de títeres Un día de Pascua.

Hasta el 28 de abril, los visitantes a ese recinto también podrán descubrir los huevos ocultos en la Sala de Intervención Norteamericana, resolver una sopa de letras y cambiar las respuestas correctas por un huevo de chocolate, todas actividades gratuitas.

La música también se hará presente con dos conciertos en el Complejo Cultural Los Pinos, los cuales estarán a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical y en los que se podrán escuchar los sonidos del arpa y un homenaje a Chavela Vargas, en el marco de los 100 años de su nacimiento.

Este miércoles 24 de abril a las 13:00 horas, los arpistas Iris Córdoba Cuevas y Amalinalli López Pichardo, miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, presentarán un programa ecléctico que irá de obras clásicas de Johann Sebastian Bach, hasta obras de autores contemporáneos como Stephanie Curcio, José Enrique Guzmán, Francisco Tárreaga, Alfredo Rolando Ortiz y de música tradicional mexicana.

El sábado 27 a las 12:00 horas tendrá lugar el espectáculo escénico vocal titulado La Chavela, cien años a cargo de un cantante del Ensamble Escénico Vocal, un guitarrista y un teatrista, quienes interpretarán canciones icónicas de Chavela Vargas como Flor de Azalea, Ojos tristes, Piensa en mí, No volveré, Tú y la mentira, Las simples cosas, Las ciudades, Con mis propias manos, La llorona, Paloma negra y La zandunga.

Por su parte, el Museo Nacional de San Carlos presentará el 27 de abril a las 13:00 horas al Ensamble In Unum en un recital de música infantil y homenaje a Crí-Crí para celebrar con canciones, rondas y juegos el Día del Niño.

En materia teatral, el público tiene a su disposición una amplia gama de propuestas escénicas como Ensueños de la compañía Alamar que se presenta en el Teatro Orientación hasta el 4 de mayo.

Con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, este montaje de lenguaje coloquial posee variados elementos escenográficos que se transforman constantemente y muestran de igual forma espacios reales y de ficción.

Ese mismo recito alberga Crash, espectáculo ecoloclown, que muestra cómo la contaminación que se produce en las grandes urbes desgasta el medio ambiente. La cita es sábados y domingos a las 12:30, hasta el 2 de junio.

La versión mexicana de El traje, basada en The Suit de Can Themba, a partir del montaje original de Peter Brook, se presenta del 25 de abril al 12 de mayo en el Teatro Isabela Corona, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Las obras Kafka. Donde estás, están todos los mundos, Pessoa. La hora del diablo son parte de una propuesta escénica en la que se actualizan las resonancias de los escritos de Franz Kafka y Fernando Pessoa en la vida cotidiana y asumen el riesgo de un contacto en primer grado entre sus relatos y una voz femenina contemporánea.

Escritas y dirigidas por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, ambas puestas se presentan hasta el 4 de mayo en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque, alternando funciones de jueves a domingo.

Para jóvenes de educación media y media superior, se presenta la obra Beautiful Julia, que visibiliza la condición de los adolescentes respecto a su identidad en la sociedad moderna. La cita es sábados y domingos a las 13:00 en la Sala Xavier Villaurrutia, hasta el 26 de mayo.

Nuevos y mejorados números circenses llegan al Teatro Isabela Corona en la obra Vagabondo Circo. En su eterno andar, dos clowns se encuentran con un bote de basura en el que descubren, entre otras cosas, un mágico silbato que, al momento de accionarlo, los lleva a una impactante pista de circo. Se presenta los sábados y domingos a las 12:30 hasta el 28 de abril.

Si quieres conocer los detalles De la vida privada de los gatos, puedes asistir sábados y domingos a las 12:30 a la Sala CCB y disfrutar de este montaje que explora un universo de felinos en acción que luchan por mantener su identidad.

Las terribles desventuras del Dr. Panza es un espectáculo para niñas y niños a partir de 5 años, escrito por Ángel Luna, bajo la dirección de Roam León, que se escenifica en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky los sábados y domingos a las 13:00.

Por último, acompaña a Lucía a desafiar las leyes de la naturaleza para poder volar en la divertida ópera para niñas y niños Las luciérnagas no vuelan, que estará en temporada hasta el 2 de junio, los sábados y domingos a las 12:30, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB.

En tanto, la Coordinación Nacional de Danza ha preparado un ciclo de funciones infantiles con entrada libre para celebrar el Día del Niño los días 27 y 28 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El 27 a las 13:00 y el 28 a las 16:00 horas, chicos y grandes podrán disfrutar de Orejotas, un gigante con ojitos y acompañar en sus aventuras a este gigante miope y bonachón que se divierte atrapando risas y leyendo cuentos de hadas.

Reconstruyendo el silencio es un montaje coreográfico que se presenta el sábado 27 a las 10:00 y el domingo 28 a las 13:00, que muestra que el silencio habla cuando las palabras no pueden.

Finalmente, INTERflamenca presenta ¿Cómo se creó el mundo? el 27 a las 16:00 y el 28 a las 10:00 horas. Se trata de una experiencia interactiva familiar que, a ritmo de flamenco, teje historias fantásticas para descubrir justamente cómo se creó el mundo.

Los recintos museísticos también se llenarán de vida con diversas actividades: el Museo del Templo Mayor ofrecerá el taller Ollitas Tláloc el día 27 a las 11:00 horas, el cual está dirigido a pequeños de entre 7 y 12 años donde podrán conocer más sobre el dios Tláloc e identificar las ollas representativas que eran utilizadas en las ceremonias de petición de lluvia.

El Museo Nacional de Antropología presenta el domingo 28 de abril a las 12:00 horas la obra Canción para el corazón de un niño y previamente, el sábado 27 festejará el Día del Niño con talleres, música, juegos y otras sorpresas, todas de entrada libre.

El domingo 28, la celebración será en el Museo de Arte Moderno con talleres plásticos y de expresión creativa, narración de cuentos e historias de los artistas que exponen en ese recinto, además de visitas guiadas.

Chicos y grandes también podrán conocer los 10 mejores juegos del mundo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el sábado 27 a las 11:00 horas.

En Soñar y volar, por el mundo a jugar, los asistentes podrán divertirse como lo hacen e hicieron niños y adultos en diferentes partes del mundo como Nueva Zelanda, China, Egipto y algunas otras regiones de África y lo que antiguamente fue Mesopotamia.

A partir del este 23 y hasta el 28 de abril, el Centro Cultural de España alberga la Fiesta del Libro 2019: Letras de tránsito que reunirá a más de 40 editoriales, librerías y distribuidoras que tendrán a la venta títulos sobre arte, novela gráfica, cómic, poesía y literatura entre muchos otros.

Finalmente, el lunes 29 de abril a las 16:30 horas, la Biblioteca Vasconcelos imparte el taller Ajedrez para principiantes, donde los asistentes aprenderán las estrategias básicas para comenzar a jugar y tomarán decisiones que los llevarán a ganar y perder, con lo que asumirán su responsabilidad individual.

La oferta cultural para esta Semana de Pascua y la celebración del Día del Niño es amplia y para mayor información se puede consultar la página https://www.mexicoescultura.com/.

 

AGB