Con la realización de talleres dirigidos a los Semilleros Creativos y con la presentación de Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) acercó la obra de los creadores mexicanos a comunidades de Tlaxcala y San Pedro Cholula, Puebla, en el marco de las actividades paralelas que se llevaron a cabo durante el Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores.

Como parte de las iniciativas de la Secretaría de Cultura, enfocadas en la descentralización, se activaron procesos de educación artística y de participación comunitaria al impartirse los talleres de teatro y fotografía, a cargo de los creadores Lourdes Pérez Gay y José Hernández Claire, respectivamente, a las comunidades de Tenango y San Pablo Monte, del estado Tlaxcala que forman parte de los Semilleros Creativos del programa de Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

El Fonca, a través de su programa de Retribución Social, colabora con los Semilleros Creativos, que son un eje de trabajo que promueve procesos formativos de carácter artístico y de desarrollo cultural comunitario al invitar a creadores a que compartan su obra y enseñanza en beneficio de niñas, niños y jóvenes, a través de la realización de diversas actividades.

Las sesiones de los días 20 y 21 de junio tuvieron una duración de 3 horas en las que se encontraban niños, adultos mayores, padres de familia y estudiantes de preparatoria y universidad. Al respecto, los asistentes compartieron que es una gran experiencia el que creadores con trayectoria reconozcan su trabajo, en este sentido, Brenda, estudiante de 17 años, dijo:  “Nos ayuda a nosotros y a nuestra comunidad, porque tal vez nosotros seremos quienes ayuden a otras personas para que también puedan contar con este tipo de programas que aprovechamos ahorita”.

Para Lourdes Pérez Gay, directora de la compañía de Marionetas de la Esquina, su experiencia con los semilleros fue de retroalimentación, trabajó con un grupo de niños que ya tienen experiencia sobre el escenario, su objetivo fue despertar la parte lúdica del teatro, les enseñó qué es un trazo escénico, cómo crear un personaje, dando ejemplos para despertar sus emociones.

En tanto, el fotógrafo José Hernández Claire trabajó con un público de diversas edades, al que le compartió, de forma teórica y práctica, técnicas de encuadre, captura de movimiento y reglas de iluminación. Como ejercicio los participantes tomaron algunas fotografías de su entorno inmediato, para después comentar en grupo sus apreciaciones.

Como parte de la programación paralela al encuentro de Jóvenes Creadores, se presentó en la Plaza de la Concordia, de San Pedro Cholula, el espectáculo “Estampas de Puebla”, Ballet Folklórico de la BUAP, a cargo de los creadores Cristóbal Ramírez y Rodolfo Reyes, quienes en una conversación previa titulada Plática de Etnocoreografía, destacaron la importancia de estudiar la cultura de nuestros ancestros: “Debemos darle a nuestros nietos los conocimientos de quienes nos dieron la vida y así dar cuenta del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos para poder preservarlo”.

El espectáculo, al que asistieron más de 200 personas, abordó la reconstrucción histórica de la Danza, cómo se mueve y se va ligando a momentos históricos que narran cuestiones de vida y cultura maya. Al respecto, el investigador Cristóbal Ramírez, beneficiario del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, adelantó que está por presentar un repositorio de la cultura tradicional dancística de México, en el que se incluyen nuevos lenguajes en formatos digitales para adaptarse a los nuevos públicos y generaciones.

Con estas actividades el Fonca fortalece los espacios culturales al avivar la infraestructura cultural existente y al involucrar a todos los sectores sociales y diversificar los canales de exhibición y distribución de la cultura, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.