Del 1 al 31 de diciembre, las Puertas de Mar y de Tierra de la capital campechana se abrirán para recibir a más de 600 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes participarán en la edición número 22 del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2019.

La ilustre ciudad amurallada recibe también a turistas locales y extranjeros que buscan disfrutar con el entorno y el corazón de su gente desde el arte y la cultura, afirma Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de la entidad.

En entrevista, refiere que para este año el FICH cuenta con un programa de 58 actividades que se desarrollarán durante todo diciembre en diversos escenarios, por lo cual se ha convocado a cerca de 618 artistas.

“Este festival se caracteriza no solo por llevarse a cabo en espacios cerrados, sino que se ha buscado, desde su origen, que el complejo monumental de la ciudad, patrimonio cultural de la humanidad, sirva de escenario para las expresiones artísticas”, explica.

Este encuentro multidisciplinario cuenta con danza, música, teatro, artes visuales y literatura; además, se distingue por acontecer justamente en el centro histórico de la ciudad fortificada, la cual cuenta con sus baluartes y clásicas puertas.

Carrillo Pérez recuerda que nació hace 22 años por inquietud y propuesta ciudadana de artistas, creadores, promotores culturales y organizaciones civiles, dando pie a una jornada de actividades con el objeto de hacer lucir la ciudad de Campeche, designada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

“En esta ocasión, abriremos nuestras actividades para hacerlas extensivas a Ciudad del Carmen y estaremos también en el municipio de Champotón”, anuncia Carrillo Pérez.

Canadá, Colombia, Italia, España, Argentina, Rusia, Panamá y Cuba mostrarán, como países invitados, su arte, su folklore y su cultura en esta edición.

Además, habrá 30 presentaciones de agrupaciones artísticas locales y 20 de la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Yucatán; en total, serán 28 de música, 10 de danza, 10 de teatro, 6 de artes visuales, 3 de literatura y una verbena navideña.

 “La cereza del pastel es el Magno Concierto de Navidad del viernes 20 en el atrio de la Catedral, un espacio libre donde muchísima gente concurre en el cruce de las calles principales; ahí recibimos, aproximadamente, entre 8 y 10 mil personas que escuchan a quienes se presentan en cada edición”, menciona Carrillo Pérez.

Este recital contará con las participaciones del tenor Arturo Chacón, la soprano rusa Ekaterina Siurina y el cantautor Noel Schajris, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Campeche y dirigidos por el maestro David Hernández Bretón.

Para cerrar el FICH y el 2019, se realizará el Gran Baile de Año Nuevo con la Sonora Santanera de Gildardo Zárate, la Sonora Tropicana y la Sonora Maracaibo en el malecón de la ciudad, a las 21:00 horas del último día del mes.

La cartelera completa del FICH 2019 estará disponible en los próximos días y el público interesado podrá consultarla a través de www.culturacampeche.com, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Campeche (Facebook, Twitter e Instagram).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa