El Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC), que tiene como objetivo facilitar el acceso del arte y la cultura a toda la ciudadanía, se realizará del 5 al 19 de abril. Contará con espectáculos de danza, artes plásticas, música, canto, teatro, cine, entre otros, afirma Elia María Morelos Favela, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Durango.

En entrevista, comenta que tendrán la participación de más de 600 artistas internacionales, nacionales y locales; también se llevarán a  cabo 86 actividades, algunas gratuitas, en 22 sedes: teatros, escenarios al aire libre, museos y la cineteca.

“Aunque el interés del municipio es que sea un festival gratuito, solo se cobrará en los teatros Ricardo Castro y Victoria, ello con el fin de asegurar el ingreso ordenado del público. Los costos son 60 pesos en el Ricardo Castro y 30 pesos en el Teatro Victoria”, explica.

Entre las actividades del Festival se encuentran talleres de alebrijes, conferencias como “La Gastronomía de cuaresma en Durango”, teatro, danza y un ciclo de cine titulado Grandes Directores, donde proyectarán las películas El hombre elefante, El bueno, el malo y el feo, La naranja mecánicaTaxi driver, El ángel exterminador, entre otras.

De igual forma, estará un espectáculo llamado “Ritmo, pasión y magia”, se presentará Sul Tasto, cuarteto argentino, con un programa que abarca desde Beethoven hasta Guns N´Roses;  el grupo Pop Royal Tenors, integrado por cinco tenores mexicanos; habrá un tributo a Queen, así como dos grupos de teatro de calle: Ilumiteatro con los alebrijes iluminados, y la compañía La Liga con una puesta en escena  con marionetas gigantes y que estará presidido por un taller con 50 niños.

Además, se contará con la presencia del actor Mario Iván Martínez, quien presentará su espectáculo Leyendas del México Antiguo; también se realizará el 2º Congreso de Tango y Sol, organizado por el Centro Artístico Analco; la presentación de los tres tenores Christopher Hernández, Alfredo Carrillo y Rodrigo García; el Ensamble de Percusiones Chekeré, un concierto de música sacra por la Orquesta Sinfónica Cesaretti; la exposición en la galería Seisdieciocho; la compañía Flamencos Unidos con la obra El Cristo Andaluz, entre otros.

Cabe destacar que ocho días antes del inicio del festival,  se realizará un convite, donde los artistas locales caminarán por las calles de la ciudad portando sus trajes de escenario, todo ello con motivo de invitar a la ciudadanía al festival. Este recorrido concluirá en la Plaza Fundadores.

Documentos

Descarga el Kit de prensa