Hace casi cuatro décadas, los actores Enrique González y Axayácatl Castañeda comenzaron la historia del grupo de teatro Chicantana, apostando por el trabajo actoral y el humor, más que por el despliegue de recursos.

Castañeda y González se conocieron en la secundaria, y desde entonces coincidieron en su amor por el teatro, el cual utilizan para hacer visibles problemas sociales como injusticias, opresión y represión, también abordan la defensa de los derechos humanos, temas que tratan de manera profunda y seria, “pero con el humor que nos caracteriza como grupo”, resaltan los directores durante entrevista.

Su estilo ha sido muy aplaudido en festivales y encuentros en escenarios nacionales e internacionales, por ser espectáculos catalogados como no convencionales por la manera de plantear sus obras.

En Xalapa los conocen por su teatro callejero, el cual llevaron durante mucho tiempo a colonias populares, zonas rurales y penitenciarías, “nuestro motor ha sido el interés por la denuncia, protesta, y por cuestionar realidades sociales que desde nuestro punto de vista nos parecen injustas”, resalta Axayácatl Castañeda.

Explica que usar la improvisación, jugar con los elementos que tienen a la mano y crear obras al momento, en función del público y del lugar donde se presentan ha llevado a que los cataloguen como “teatro jazz”.

“La fórmula de nuestro trabajo ha sido principalmente la amistad que hemos tenido y que es la base de lo que hacemos, pero lo que es cierto es que a lo largo del tiempo también ha evolucionado gracias a la retroalimentación y experiencias con otros grupos y maestros”, agrega el dramaturgo.

Al surgir como agrupación, trabajaron de la mano con la Universidad Veracruzana festivales y diferentes eventos estatales y nacionales, incluso representaron a la universidad, a la par, desarrollaron su trabajo como independientes, “con nuestro propio trabajo, desde esa época prácticamente la mayoría de los montajes son de nuestra autoría”, recuerda por su parte el también actor veracruzano Enrique Castañeda.

Ambos integrantes de Chicantana son dramaturgos, actores, directores, “de todo un poco”, comenta Enrique entre risas. En sus 40 años de carrera no han dejado de capacitarse, han tomado clases, talleres, cursos especializados de actuación o de dramaturgia con profesionales del teatro, como Abraham Oceransky o “Paco” Beverido, entre otros actores y directores que viajan de México a Xalapa para dirigir a la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Sin menoscabo, Axayácatl resalta orgulloso que el grupo se ha conformado por ellos dos, quienes han hecho la mayor parte del trabajo en esta historia. Recuerda que al principio trabajaron con adaptaciones de algunos actores, sin embargo, regularmente han hecho sus propios montajes y ajustes para dos personajes, “afortunadamente nos ha ido muy bien en los concursos de teatro y con premios de actuación”.

El proyecto, para este 2020, será enfocarse en los festejos por los 40 años, donde planean presentar una retrospectiva de sus obras más aclamadas, “también hay varias propuestas que se tienen en el tintero, que posiblemente para fin de año se podrán estrenar y con las que esperamos hacer un recorrido por diferentes foros”.

El grupo Chicantana ha participado de manera individual o colectiva en más de 30 obras con diferentes grupos independientes e institucionales. Actualmente, cuenta con un repertorio de seis espectáculos con un amplio espectro de estilos teatrales y de público. Entre otros premios, han recibido el primer lugar en el Noveno Festival de Teatro Universitario, en el Concurso de Teatro La Alacena en 2006 y en el mismo concurso dos años después.

Chicantana se dio a conocer con el montaje de Pero sigo siendo el rey, obra ganadora del IX Festival de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

AJR