La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, da a conocer los resultados de la convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), emisión 2021, mediante la cual se busca estimular la autonomía artística y administrativa de agrupaciones escénicas, así como propiciar que las agrupaciones consoliden su trayectoria, su perfil artístico y un lenguaje propio.

En esta emisión, a los 17 grupos que tienen apoyo vigente en el Programa México en Escena, se sumarán 58 que resultaron seleccionados en las disciplinas de Danza, Teatro, Circo, Música, Ópera e Interdisciplina Escénica, pertenecientes a 19 entidades del país: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, este último es un estado que por primera vez se incorpora a MEGA. Esto significa un avance en términos de la descentralización en proyectos seleccionados, ya que 62% corresponden a diversas entidades del país, frente a 38% de proyectos beneficiados en la Ciudad de México.

Cabe destacar que 28 de estas agrupaciones, que representan 48% del total de seleccionadas, reciben por primera vez el apoyo en México en Escena-Grupos Artísticos.

Entre los proyectos seleccionados están: “Teatro de la memoria”, dirigido a población vulnerable, que se propone mostrar al teatro como un espejo de la sociedad, abordando temas como la historia y las tradiciones sonorenses, la igualdad de género, los derechos de los animales, la inclusión y la tolerancia. También, “El Convite”, proyecto que busca establecer contacto con comunidades rurales, indígenas y urbanas marginales de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, para conocer su contexto y llevar a cabo un plan de cooperación para generar actividades artísticas y culturales.

En esta ocasión, el jurado se conformó por 16 creadoras, creadores y artistas con experiencia en la dirección de espacios o foros escénicos, en la producción y montaje de espectáculos y puestas escena, así como en la dirección de grupos y compañías de artes escénicas, entre otras especialidades.

Los resultados se pueden consultar en la página https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa