• La titular de la Secretaría de Cultura verifica los trabajos de los Semilleros creativos

 

Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria en Ecatepec y Tecámac, Estado de México, presentaron la exposición pictórica Ojos de poetas, la adaptación escénica del cuento Francisca y la Muerte y el conversatorio Crónicas de una pandemia, en el Centro Cívico Nueva Aragón, ubicado en Ecatepec.

Los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permiten construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios; están a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición Ojos de poetas reunió una serie de 50 obras plásticas entre dibujos, pinturas y máscaras de carnaval sobre temas tan diversos como seres mitológicos, vida cotidiana, sentimientos y emociones, todo ello a través de los ojos de niñas, niños y jóvenes de 6 a 19 años de edad que forman parte del Semillero creativo de artes visuales de Ecatepec.

Por su parte, seis niñas y niños del grupo de artes escénicas de Ecatepec presentaron la adaptación escénica del cuento Francisca y la Muerte, texto original del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso, sobre las travesías de la muerte en su intento por llevarse a Francisca, una mujer de la tercera edad muy trabajadora.

Asimismo, nueve integrantes del Semillero de artes escénicas de Tecámac realizaron el conversatorio Crónicas de una pandemia, donde expusieron algunas de sus experiencias más significativas durante el confinamiento en casa, así como dos muestras escénicas sobre diferentes procesos creativos realizados por integrantes de este Semillero, cuyos miembros oscilan entre los 7 y 26 años de edad.

Durante esta serie de presentaciones artístico-culturales estuvieron presentes la Secretaria de Cultura, la Directora General de Vinculación Cultural, así como autoridades municipales de Ecatepec y Tecámac, líderes comunitarios de la colonia Nueva Aragón además de invitados especiales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa