• Los lineamientos emitidos por la SHCP prevén un plazo extraordinario para ampliar las participaciones de contribuyentes

 

A partir de que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el listado de 123 proyectos susceptibles de recibir el estímulo fiscal Efiartes en su edición 2021, a la fecha se lleva registro de 40 por ciento de  contribuyentes aportantes para apoyar iniciativas de las comunidades artísticas en los campos de la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz.

Las Reglas Generales para este año fiscal fueron modificadas para que los proyectos pudiesen ser evaluados artísticamente a pesar de no contar con un contribuyente específico.

A través de las reglas y lineamientos establecidos, el INBAL cumplió con la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión que se aplican a cada una de las disciplinas en danza, teatro, literatura, música y artes visuales, precisando que cada propuesta cumpla con los valores culturales, literarios y artísticos, así como su viabilidad técnica y financiera a fin de que fueran incluidos en el listado a los que se refiere la fracción X de la regla 1 de las Reglas Generales.

Del 19 de abril al 16 de junio pasado, el INBAL coordinó el trabajo de los comités de evaluación integrados por representantes de las disciplinas específicas, quienes realizaron el análisis correspondiente de cada propuesta, la cual fue enviada al seno de la Secretaría Técnica de Efiartes en la SHCP para su respectiva revisión y aprobación como susceptibles de recibir el apoyo fiscal.

Para los proyectos considerados susceptibles de recibir el estímulo fiscal a través de Efiartes se abren dos periodos para conseguirlo y registrarlo en la plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El primer periodo concluye el próximo viernes 3 de septiembre a las 18:00 horas (hora del centro del país). Se hará un corte con los proyectos que hayan registrado contribuyentes. Para aquellos que todavía no lo hayan conseguido, el Comité Técnico tiene establecido en su calendario de planeación un periodo extraordinario, previsto del 9 al 24 de octubre, fechas en las que los proyectos susceptibles de aprobación tendrán la oportunidad de recibir contribuyentes o bien complementar las cantidades que no hayan logrado en la primera etapa.

Las empresas contribuyentes interesadas en aportar recursos a alguna de las 123 propuestas contenidas en el listado de los proyectos de inversión susceptibles de autorización a que se refiere la fracción X de la regla 1, deberán ingresar al sistema en línea y realizar el registro del proyecto al cual determinen aportar recursos, de conformidad con lo establecido en la regla 14. Una vez seleccionado el proyecto de inversión de su interés, deberán llenar el formato de solicitud y adjuntar los documentos reglamentarios.

La difusión de los proyectos susceptibles de ser aprobados no solo se ha realizado en la plataforma de la SHCP, sino que el link de los mismos se ha hecho llegar a diversas organizaciones empresariales.

Atendiendo el nuevo procedimiento para la promoción dentro de la edición de Efiartes 2021, el INBAL inició desde marzo pasado un trabajo destinado a promover el estímulo en el sector empresarial y brindar asesorías y tutoriales para orientar a las empresas interesadas, además de llevar a cabo una campaña permanente de difusión en redes sociales institucionales del INBAL, así como de las coordinaciones nacionales de Artes Visuales, Literatura, Teatro, Danza, y Música y Ópera, con infografías y contenidos videográficos de cada etapa del proceso, dirigidas a las comunidades artísticas y sectores empresariales interesadas en el estímulo fiscal.

Asimismo, en julio pasado se contactó a 30 empresas y cámaras empresariales de diferentes ramos, como sucedió con la Vicepresidencia Nacional de Proyectos Emblemáticos y Obra Privada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el propósito de informar los beneficios del estímulo fiscal cuando se apoya la realización de proyectos para fortalecer el arte y la cultura. Las empresas han mostrado un creciente interés en el estímulo, el cual era desconocido para muchos de ellos.

En estos días el INBAL ha fortalecido el diálogo con las y los interesados, a fin de que se avance en la integración de sus documentos y subirlos a la plataforma antes de que se cierre esta primera etapa. Con miras a aprovechar los recursos y experiencias, el INBAL ha dialogado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de tal forma que también se realiza actualmente un intercambio de estrategias para fortalecer el estímulo fiscal en el ámbito de las artes y el libro.

Desde su creación, el Efiartes ha contribuido a la realización de proyectos para diferentes disciplinas artísticas, por lo que los cambios a las Reglas Generales planteados por el Comité Interinstitucional en 2021 partieron de un diagnóstico elaborado con el apoyo de las comunidades artísticas y han tenido como objetivo mejorar la operación del estímulo fiscal y favorecer la participación de más proyectos. Esta modalidad está siendo evaluada para fortalecer y complementar mecanismos específicos que la enriquezcan.

Para más información se puede consultar en la página de internet del INBAL, la SHCP y el SAT: inba.gob.mx/efiartes2021, https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes y www.gob.mx/sat

Documentos

Descarga el Kit de prensa