Desde su nacimiento en octubre de 2012, la compañía independiente de teatro Hoja en blanco, dirigida actualmente por la actriz y productora Cecy Guerrero, tiene entre sus objetivos llevar a escena diferentes obras de teatro y proyectos sociales en beneficio de la comunidad lagunera, así como la formación de actrices y actores, cuyo talento es parte importante para conformar elencos en compañías de teatro hermanas.

El proyecto nace a partir de que Uriel Rangel, exdirector de la compañía, y Cecy Guerrero fueron seleccionados en el Diplomado de Producción y Dirección “Práctica de Vuelo 2012”, para obtener el apoyo económico para su primera producción como dupla de trabajo.

“Con ese apoyo producimos nuestra primera obra La pinche india, de Mario Cantú Toscano, la cual llegó a 50 funciones y figuró durante dos años en las carteleras de los diferentes teatros de la ciudad”, dice en entrevista Cecy Guerrero.

La actriz y licenciada en Comunicación Organizacional por la Universidad Autónoma del Noreste, explica que hace 10 años el movimiento y apoyo teatral era escaso, “sí había grupos que se reunían a montar obras de teatro donde todos hacían de todo, pero no había una organización como lo exige una compañía bien constituida”.

Después de darse a conocer con la primera obra, llegó la invitación para participar en Los 7 Pecados Capitales, un proyecto final de siete obras de Thornton Wilder, del Primer Taller de Directores de Teatro de Coahuila, que impartió en Torreón Otto Minera en 2013, donde participaron con el montaje de una de las siete obras.

“Ahí obtuvimos la experiencia, seguridad e impulso necesario para lanzarnos como una compañía formal con un equipo sólido de trabajo”, agrega.

A partir de entonces, han llevado a escena ocho montajes, entre los que destacan Resiliencia, de Marianella Morena, la cual tuvo cinco temporadas y la participación en el II Festival Internacional Tlaxcala Cuna del Teatro 2016; en el Festival Internacional Saltillo 2016 y en la Muestra Estatal de Teatro 2017.

Resiliencia fue el detonante de lo que Hoja en Blanco quería trabajar en sus temáticas para futuras producciones “un discurso que aportara a la solución de problemáticas sociales, por ello las obras que presentamos están encaminadas a dicho objetivo”, afirma la entrevistada.

En ese contexto, en 2015 la compañía fue invitada a participar en el proyecto Creando Redes Ciudadanas, trabajo realizado para la Dirección de Prevención Social del Ayuntamiento de Torreón; luego obtuvieron una beca dentro del programa de Desarrollo Cultural para la Juventud Coahuila 2015, con el proyecto “El Reflejo de mi sociedad”, gracias al cual se pudo realizar un taller de teatro para jóvenes, niñas y niños en una de las colonias de mayor vulnerabilidad.

“Le llamamos taller de teatro, pero realmente el teatro era la excusa, porque era un espacio de discernimiento ante las situaciones que ellos vivían, incluso tuvieron psicólogos para hablar de lo que sentían y nosotros éramos el vínculo a través del arte”.

Gracias a esa línea, asegura la productora Cecy Guerrero, los han buscado de prevención del delito o la Dirección de la juventud estatal, para que apoyen en la generación de proyectos, los cuales consistían en melodramas de 20 minutos con temáticas específicas como violencia en el noviazgo o embarazo en la adolescencia, temas frecuentes en esa población.

“Eso nos generó meses de trabajo fijo, porque nos pagaban contratos hasta de 50 funciones en secundarias y preparatorias. Desgraciadamente la COVID-19 detuvo un contrato firmado por 100 funciones, que por el momento no hemos podido retomar”.

Desde el 2018, Hoja en Blanco está bajo la dirección general de Cecy Guerrero, fecha en la que empezó la incursión como empresa cultural que ofrece talleres de capacitación, asesorías y la elaboración de proyectos culturales, marketing cultural y producción de imagen para otras compañías y artistas.

La compañía actualmente la componen Cecy Guerrero, directora general, productora y actriz; Dany Álvarez, productora y gestión; Argentina De Valle, producción y diseño gráfico; Laura Urbina, actriz; Arturo Aranda Zamudio, actor; César Zárate, asistente de dirección y actor; y para cada producción trabaja con más personas, dependiendo del proyecto.

Además de estrenar los montajes Destino, cualquier lugar o más allá del horizonte, de Edgar Álvarez Estrada; Entre Baños, creación colectiva; Ojos para verte, de Jacobo Tafoya; La Gran Señora, de Daniel de la O; Guau, vida de perros, de Alejandro Licona, y Sonrisa Rota, de Cristina Badillo, Hoja en blanco prepara la obra Corazón Gordito, de Saúl Enríquez y paralelamente ofrece talleres de teatro y gestión cultural, bajo los lineamientos de la “nueva normalidad”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa