• Derivado del apartado I. de la convocatoria Saberes Sobre la Escena 2022, se impartirán 10 talleres dirigidos a las comunidades y a los pueblos indígenas de Chiapas

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas, presenta la oferta académica que formará parte del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Chiapas, a realizarse del 30 de junio al 11 de noviembre de 2022, con sede en el Centro Cultural Caza Fuego.

El objetivo de este programa consiste en instaurar rutas de comunicación, así como vínculos creativos entre artistas locales o nacionales y las comunidades indígenas de los altos de Chiapas. Este hecho supone un avance significativo en el acceso a los bienes culturales de la población chiapaneca, dado que, al interactuar con sus prácticas sociales y lingüísticas comunitarias, generan procesos de enriquecimiento mutuo que abundan en el fortalecimiento del entramado artístico del estado.

Las 10 agrupaciones que formarán parte del programa fueron seleccionadas vía convocatoria —cinco del estado de Chiapas y cinco pertenecientes a Michoacán, Hidalgo y Veracruz—. Los talleres orbitan en torno a los temas: narraciones orales de los pueblos originarios, dramaturgia regional, actuación intercultural y bilingüe, vestuario, procesos creativos desde la cosmovisión comunitaria, entre otros.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado en artes escénicas, el cual estuvo conformado por: María del Carmen Cortés Fernández, Ana Bertha Cruces Dorantes y Edgar Vicente Álvarez Estrada. El escrutinio con el que se revisó cada propuesta permite dar cuenta del alto valor del contenido, de esta forma se garantiza el acceso a los derechos culturales de la población en el estado de Chiapas.

A continuación, se enlistan los nombres de las actividades que el público podrá disfrutar:

 

  • Taller de marionetas (Chiapas).
  • Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista. Prácticas corporales de cuidado y autocuidado (Michoacán).
  • La actoralidad transcendiendo las culturas. Herramientas para la creación intercultural (Hidalgo).
  • Los telares en común (Ciudad de México).
  • Teatro de máscaras (Chiapas).
  • Principios para la creación de un biopersonal (Veracruz).
  • Bajo los árboles (Chiapas).
  • Reconocer: laboratorio de exploración de movimiento corporal con enfoque somático para adultos (Ciudad de México).
  • TransformARTE con la creatividad teatral para la niñez desde las maternidades (Chiapas).
  • Teatro comunitario intergeneracional (Chiapas).

Cabe destacar que la entrada será gratuita, con previo registro al correo electrónico promocioncultural@conecultachiapas.gob.mx; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas. Los talleres están dirigidos a infancias, adolescentes y adultos mayores, mismos que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Caza Fuego, ubicado en Diego Dugelay 19, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La cartelera completa puede consultarse en las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Documentos

Descarga el Kit de prensa