Pharo Teatro es una compañía teatral especializada en el arte del teatro de sombras y, desde su creación en 2021 por la artista Cristina Vázquez Bátriz, se ha propuesto convertirse en un referente de esta disciplina en la escena teatral de Sonora.

En entrevista, la fundadora y directora de la compañía comenta que es a partir de las sombras y el sonido que la agrupación busca expresar emociones y contar historias, una inquietud que surgió durante el confinamiento por la COVID-19.

"En la pandemia fue cuando me nació la inquietud de trabajar teatro de sombras. Me entró la curiosidad por entrar en este género de animación porque en ese entonces yo hacía títeres, pero, investigando sobre todos los tipos de títeres que había, me encontré con que existían los de sombras y me llamó mucho la atención. Entonces comencé a explorar, primero por mi cuenta, todas las posibilidades que las siluetas y el teatro de sombras me daba escénicamente", cuenta.

De esta manera, nació el primer cuadro de la obra In Vivo, ópera prima que habla sobre la relación de pareja y el papel que juegan las emociones reprimidas, la violencia y las adicciones, relata.

“El primer cuadro de esta obra lo hice en 2020, pero fue hasta el 2021 cuando doy a conocer a otros compañeros el trabajo que tenía. Ellos me convencieron de sacarlo a la luz, porque lo tenía guardado, nunca lo había mostrado públicamente. Entonces Nayeli Serrano y Juan Carlos Valdez, que forman parte de la compañía, se unen apoyando a terminar este montaje y así es como formalmente en el 2021 se forma Pharo Teatro como tal y se termina de escribir esta obra”, precisa.

El éxito de Pharos Teatro llegó con ese montaje, el cual, de acuerdo con su autora, cautivó al público en el Festival Juvenil de Teatro Máscara Internacional, organizado por el Tec de Monterrey y celebrado en abril de 2022.

“Fue algo que se dio en las personas que vieron esta obra, que a partir de todos los estímulos sensoriales y todo lo que emocionalmente les provocaba, podían decir que lo que veían era una historia y contaban su propia historia a raíz de todos los elementos escénicos que veían", asegura.

La obra también fue seleccionada para participar en el Viso Out Fest, celebrado en junio del 2022. Además, en agosto de ese mismo año, In Vivo fue seleccionada en la convocatoria del Festival Puro Shuqui, organizado por La Compañía Teatral del Norte para llevarse a cabo en espacio conocido como El Mentidero, ubicado en Hermosillo, Sonora. También, la puesta escénica se presentó como parte de la cartelera de la Muestra Estatal de Teatro de Sonora.

Actualmente, Pharos Teatro continúa expandiendo sus creaciones y está por presentar su segundo montaje, Fueguitos. Esta nueva producción fue seleccionada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora 2022.

De acuerdo con Vázquez Bátriz, esta obra, la cual se estrenará en el verano de 2023, promete cautivar a audiencias de todas las edades, ya que "la estética que estamos manejando puede ser un atractivo también para el público infantil”, comenta.

La compañía cuenta con Nayeli Serrano como gestora y productora, Juan Carlos Valdez como dramaturgo, Fidel Rojo como apoyo técnico, y Cristina Vázquez como directora, creadora y animadora.

Cabe señalar que Pharos Teatro no solo se ha enfocado en la producción de obras, también en compartir su conocimiento y pasión con el público. Desde el 2020, Cristina Vázquez ha impartido talleres y clases para adentrar a los espectadores en el mundo mágico de las sombras, permitiéndoles explorar su propia creatividad.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa