La Compañía ADC, fundada en 2015 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la danza contemporánea en su ciudad, afirma su directora Cynthia Romano Castillo.

En entrevista, la bailarina y coreógrafa comenta que ADC ha trascendido fronteras y se ha convertido en una voz artística comprometida con el diálogo, la reflexión y la conexión con la sociedad a través de su danza.

“Es un proyecto de danza contemporánea, está dedicado a la difusión, conservación del arte, la danza y la cultura. También, a la acción, dramaturgia y contenido, los cuales son algunos conceptos de los que surge el nombre de ADC”.

Conformada por un equipo de 14 bailarinas y bailarines apasionados y comprometidos, ADC ha creado 11 coreografías y un performance. Su propuesta artística se basa en la utilización de imágenes de la vida cotidiana, convirtiéndolas en metáforas que buscan fortalecer el tejido social y aportar a la humanización.

“Por ejemplo, tenemos una coreografía que se llama Cuando la necesidad es mucha, y habla de la violación de los derechos humanos, también, hace una crítica o una sátira de la danza contemporánea más tradicional, aquella en donde el público sale sin entender nada de lo que se expresó. Nosotros buscamos justamente darle un sentido más directo a nuestro lenguaje para que el público lo entienda muy bien”, indica.  

Entre las fortalezas fundamentales en la construcción de su trabajo escénico, comenta la entrevistada, están la acción, la dramaturgia, el contenido y el amor con el que se entrelazan cada una de estas partes. “Cada coreografía y performance de ADC se convierte en una experiencia en la que el público es invitado a sumergirse en un mundo emocionalmente impactante y significativo”, dice Romano Castillo.

Esto, explica, ha llevado a la compañía veracruzana a recibir reconocimientos a nivel nacional e internacional por su destacada labor artística. Han participado en festivales como el Primer Encuentro Escénico Veracruz 2022, y han sido ganadores del cuarto concurso de coreografía del festival Mes de la Riviera Maya. Además, obtuvieron una mención honorífica en el concurso 3D Tsook de coreografía.

Asimismo, Romano Castillo comenta que entre las coreografías destacadas de su repertorio se puede mencionar al montaje dancístico El patas negras, que contó con la dirección de José Carlos León Carmona. “Se trata de una propuesta cuenta la historia de un equino y sobre cómo pasa de ser una bestia domesticada a recorrer un camino hacia la libertad, siendo él su propio jinete”, explica.  

De igual manera, la bailarina señala que la compañía no solo se dedica a la creación y presentación de espectáculos, sino que también busca establecer un diálogo constante con el público.  

“Lo que se ha tratado de hacer es una cercanía, siempre nos interesa mucho saber qué es lo que entendió el público, nos interesa crear este enlace con los artistas, pero también con las personas que nos van a apoyar y que van a ver qué es lo que tenemos que decir. Además, tomamos como inspiración primordial a la sociedad y a las problemáticas que se tienen, entonces abordamos estas situaciones y es ahí en donde se crea este enlace”, precisa.  

El proyecto de danza contemporánea ADC participará en el Festival Reflexión y Diálogo, donde ofrecerán una única función el 9 de junio en el Teatro JJ Herrera de la ciudad de Xalapa, donde el público podrá participar en un conversatorio, compartiendo sus preguntas y sensaciones sobre lo que presenciaron, promoviendo así la reflexión y el intercambio de ideas.

Además, la compañía tiene planeada la Noche de danza y boleros, una función especial dedicada a adultos mayores, prevista para noviembre. Con esto, la compañía busca ampliar sus horizontes y llevar su danza a diferentes públicos, generando un impacto cultural significativo en la comunidad.

Al respecto, la directora de ADC, comenta: "Nuestro objetivo principal es establecer una conexión directa entre el arte y la sociedad; por ello, queremos que nuestra danza sea accesible, que el público la comprenda y que se sienta parte de ella".

Para más información sobre el proyecto y sus próximas funciones en el Festival Danza, Reflexión y Diálogo, puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/ADCompania/  

 

Información: VEC

Documentos

Descarga el Kit de prensa