LA VERSIÓN FRANCESA DE TE JURO, JUANA, QUE TENGO GANAS, INVITACIÓN A REDESCUBRIR EL TEATRO DE EMILIO CARBALLIDO

  • Artes escénicas
Información: AS
Comunicado No. 407/2025
29 de mayo de 2025

 

  • En el marco del centenario del dramaturgo, la compañía Catherine Delattres presentó una versión en francés, con subtítulos en español, de una de sus obras más provocadoras

  • La función, aclamada por el público, reafirma la vigencia del autor y su capacidad para conectar a través del humor y la crítica social

 

 

Con motivo del Homenaje Nacional por el centenario del nacimiento del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido Fentanes (1925–2008), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentaron una única función en la Ciudad de México de Te juro, Juana, que tengo ganas, en versión francesa con subtítulos en español, a cargo de la compañía Catherine Delattres.

La pieza –considerada una de las farsas más brillantes y mordaces de Carballido– fue escenificada la noche del miércoles 28 de mayo de 2025 en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. El montaje, dirigido por Catherine Delattres y Maryse Ravera, llegó a México con el respaldo de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz, el INBAL, así como los gobiernos municipales de Xalapa y Córdoba, y de la ciudad de Ruan, Francia.

Escrita en 1965, Te juro, Juana, que tengo ganas es una crítica ácida a las estructuras patriarcales, con personajes que transitan entre la represión y el deseo. El elenco lo conformaron Sophie Caritté, Florent Houdu, Hélène Francisci, Nicolas Dégremont, Aure Rodenbour, Bernard Cherboeuf y Maryse Ravera, con diseño escénico de Sophie Martin e iluminación de Jean-Claude Caillard.

La función en la Ciudad de México formó parte de una gira internacional que ha recorrido escenarios de Francia y Veracruz. La puesta en escena ha sido elogiada tanto por su traducción –realizada por Maryse Ravera– como por la calidad interpretativa del elenco y el equilibrio entre humor, crítica social y sensibilidad.

El centenario del natalicio de Emilio Carballido, figura clave de la dramaturgia nacional, ocurrió el 22 de mayo de 2025. Su vasta obra abarca más de seis décadas de creación ininterrumpida. Aunque el teatro fue el eje de su producción, también incursionó con éxito en la literatura infantil, el cine, la ópera y la docencia. Fue formador de generaciones y un promotor incansable del teatro mexicano dentro y fuera del país.

Al término de la función, el coordinador nacional de Teatro, Luis Mario Moncada, subrayó el carácter profundamente humano del autor: “La obra de Emilio Carballido sigue resonando para nosotros. Es un autor que, desde su aparición en la escena, se convirtió en un clásico. No solo por su talento para el diálogo y la construcción de personajes entrañables, sino porque, a través del desorden, logra una restauración.

“Siempre encuentra la forma de recomponer el mundo y de hacer que el espectador salga del teatro con la idea de que la vida continúa y el mundo es corregible. En ese sentido, Carballido nos recuerda por qué seguimos vivos. Por eso lo seguimos celebrando. En los próximos meses seguiremos teniendo actividades alrededor de su obra”, apuntó el también dramaturgo.

Además, destacó la actualidad de la pluma de Carballido y la importancia de mantener viva su memoria: “A nombre del INBAL queremos agradecer profundamente a quienes hicieron posible la presentación de esta obra en el marco del centenario de Emilio Carballido. En primer lugar, por supuesto, a Héctor Herrera –director del Festival Emilio Carballido–, por todo el trabajo que ha hecho para sostener la memoria de Emilio. Sabemos que su obra se defiende sola, pero siempre hay que mantener la llama encendida. Esa es la llama que Héctor lleva por el mundo”.

El público mexicano respondió con entusiasmo: “No pensé que me iba a reír tanto con una obra en francés. Es una comedia inteligente, divertida, con personajes excéntricos y adorables. Carballido es un genio”, expresó Fernanda Ríos, espectadora de la función.

“Es admirable lo que logra esta compañía francesa con una obra mexicana. El montaje es impecable, el ritmo perfecto y la historia, aunque escrita hace décadas, sigue tocando temas muy actuales”, comentó Gerardo Medina, joven y asiduo asistente al teatro.

La única función en la capital fue una invitación a redescubrir el teatro de Emilio Carballido desde una mirada internacional, que reafirma su lugar como uno de los grandes dramaturgos contemporáneos de habla hispana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).