TERRIER: TIERNO Y PELIGROSO, PROPUESTA CIRCENSE QUE EXPLORA LAS DUALIDADES CONSTITUIDAS POR EL ÉXITO Y EL FRACASO
Comunicado No. 408/2025
30 de mayo de 2025
-
La pieza es una creación de la agrupación Zarawato Bus
-
El ensamble se ha presentado en festivales, encuentros, teatros, escuelas y proyectos sociales, tanto en México como en Europa
-
La compañía obtuvo en 2024 el apoyo PECDA
Surgida en 2011, la compañía Zarawato Bus, bajo la dirección de Leonardo J. Sivira Ortega y Jade Cerón, fusiona diversas maneras de hacer artes escénicas, replantea el lenguaje del circo a través de la interacción con otras disciplinas, y crea propuestas que tienen como sello la experimentación, la diversidad, el humor y la conexión con lo popular.
Con dicho formato nació Terrier: Tierno y Peligroso, proyecto auspiciado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024 –que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación– en alianza con los estados de la República Mexicana. Se trata de una función de clown que descubre la belleza en lo que otros consideran desechable.
Sivira Ortega describe que Terrier: Tierno y Peligroso se compone de dualidades constituidas como el éxito y el fracaso, o la libertad y la obediencia, en una sociedad cada vez más exigente.
“Tratamos el ambiente y estética del circo tradicional, con un personaje que no deja de intentar y que además tiene delirios mentales; todo puede ser algo real o simplemente estar en su imaginación. Nos genera rituales de conexión y reflexión a través del circo, nos permite imaginar juntos realidades sociales más justas y solidarias”, expresa el entrevistado.
La producción –afirma el creador– es de largo aliento, pues inició sus ensayos en 2022 y siguió hasta 2024, cuando se estrenó. “Dentro de la compañía generalmente tratamos de hacer procesos creativos largos para llegar a un producto, a un resultado; damos el tiempo necesario para que los espectáculos crezcan”.
Sivira, quien interpreta a “Terrier”, y tuvo la idea original de la pieza, cree que en ella se ejemplifica lo benéfico que puede ser no dejar de intentar cualquier cosa que se quiera hacer, aunque en el camino haya fracasos. “Una temática que genera empatía con quien observa la obra, ese era el objetivo y se cumplió”.
Sobre la agrupación, Sivira comenta que surge del deseo de hacer un arte escénico popular y accesible a todos los estratos sociales, que se presente en calle o en espacios escénicos convencionales y no convencionales.
“Empezamos a hacer nuestro primer proyecto en la ciudad de Tepoztlán, Morelos, donde empezó la compañía Zarawato Bus como concepto de un vehículo creativo. Por eso la palabra bus y saraguato, que son los changos aulladores de la selva lacandona que, a pesar de no ser muy grandes, tienen una voz muy fuerte y saben comunicar fuertemente lo que quieren. Nos gustó esa simbología, una idea de plantear un símbolo de un colectivo, un vehículo creativo”, explica el creador escénico.
En la actualidad, la compañía radica en la ciudad de Guadalajara y en su repertorio cuenta con cuatro producciones de circo contemporáneo: Circo Caracol (2013), Radio Nómada (2014), Trilogía de la Suciedad (2018) y Co (2020). Ha participado en diversos festivales, encuentros, teatros, escuelas y proyectos sociales, tanto en México como en Europa.
Su más reciente puesta en escena es Perennial, una pieza performática que, a través del movimiento, el teatro físico y de objetos, la danza y el circo expandidos, reflexiona sobre el cuerpo como materia orgánica que muta y se desintegra en su diálogo con el tiempo. Y, a través de la metáfora, cuestiona los estándares sociales de belleza y productividad alrededor del cuerpo femenino.