La puesta dancística El vacío busca conectar a bailarines con el público mediante las emociones: Saúl Maya

  • Artes escénicas
Información: JLB
Comunicado No. 1548/2010
06 de octubre de 2010

***El Ballet Moderno de México Las Bestias, de Rodolfo y Saúl Maya, propone un espectáculo que enfrenta la soledad y la angustia

***La coreografía se presentará en el centro Cultural Los Talleres del 8 al 24 de octubre en el Foro de Los Talleres

Hundirnos en nosotros mismos, sumirnos en el vacío para, al final, encontrar que lo único que tenemos somos nosotros mismos y a partir de allí resurgir, es la descripción que hace el bailarín y coreógrafo Saúl Maya, codirector, junto a su hermano Rodolfo, de la coreografía El vacío, que se presentará en el Centro Cultural Los Talleres, del 8 al 24 de octubre.

       Al frente de la Compañía Ballet Moderno de México Las Bestias, de los hermanos Maya, proponen con El vacío que “surge desde lo más profundo de nuestra necesidad, de tirar a la basura tantas cosas que uno carga: preocupaciones, miedos, angustias, frustraciones”, afirma Saúl Maya.

       El coreógrafo explicó que, después de estar bailando por más de dos décadas, “este era el momento y esta era la obra como para hacer una revisión. Los cuatro participantes caímos en cuenta que teníamos que entrar en lo más profundo de nosotros para salir y ser reales”.

       En esta nueva propuesta de Las Bestias también intervienen los bailarines Roberto Robles y Edgar Robles, así como el compositor Eduardo González, quien interpreta música en vivo para el espectáculo.

       Cada uno de los intérpretes –dijo– exploró y ‘coreografió’ sus emociones y luego fueron trabajadas por el grupo “unas partes uno, otras partes otro, sin encerrarse nadie en su propuesta”, para dar lugar a una creación colectiva, describió Saúl Maya.

       Sobre por qué elegir el vacío como motor para una creación, Saúl Maya abundó que él y su hermano Rodolfo sintieron de explorar “qué es lo que nos hace caminar y llegar a casa, amar y ver a nuestros seres queridos, y pensamos que eso es lo que va a conectar con el público”.

       Comentó que, a partir de un laboratorio de movimiento, “analizamos varios temas: la angustia, la soledad, para luego traducirlos al movimiento; todos aportamos ideas, los cuatro bailarines en escena y el músico Eduardo González, aunque la dirección final del espectáculo la hacemos Rodolfo y Saúl Maya”.

       Destacó que la Compañía Ballet Moderno Las Bestias se caracteriza por la honestidad de su propuesta porque “llegamos a la escena a hacer danza no ha fingirla; en esta obra son las personas las que hablamos, desde nuestro ser más profundo; las emociones con las que trabajamos son reales”.

       –Ustedes dos, y sus compañeros bailarines en esta ocasión, ya tienen más de dos décadas en la danza contemporánea, ¿qué les permite revisarse y abandonar las soluciones ya probadas con antelación?

       –La idea es limpiarnos un poco, de ver eso, de entrar a fondo y que el movimiento surgiera de adentro. En El vacío, paradójicamente, buscamos llenar algo, nos valimos de todo, porque todo está fundamentado en el movimiento corporal, pero nos dimos ese chance de explorar y tener libertad de que pudiera pasar cualquier cosa.

       Saúl Maya concluyó que, al final, “nos dimos cuenta que lo que tenemos somos nosotros mismos, se llega a una especie de calma y firmeza; sabemos que lo que tenemos es lo que somos y de ahí podemos hacer mucho más con profesionalismo y honestidad”.

       El Ballet Moderno de México Las Bestias presentará El vacío del 8 al 24 de octubre, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00; en el Foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Centro de Coyoacán).