Con nueva curaduría el Museo Franz Mayer abre la exposición Los escultores novohispanos y sus obras

  • Artes plásticas y fotografía
Información: JRA
Comunicado No. 219/2012
03 de febrero de 2012

***Conaculta informa sobre la apertura de esta muestra que reúne más de 50 obras realizadas entre los siglos XVI y XVIII

La sala de exposiciones temporales del Museo Franz Mayer presenta la muestra Los escultores novohispanos y sus obras, serie de piezas de arte sacro que fueron realizadas entre los siglos XVI y XVIII. Todas fueron restauradas y sometidas a examen por los especialistas del recinto durante diez años.

La muestra fue inaugurada este 2 de febrero y podrá ser apreciada hasta el próximo15 de abril de 2012; participaron en la ceremonia de apertura la historiadora y curadora Consuelo Maquivar, y el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero.

La serie fue presentada por primera ocasión hace tres años en el Museo de Guadalupe, de Zacatecas, como parte de una trabajo de restauración patrocinado por la Fundación Franz Mayer, y que dio como resultado el acondicionamiento de un espacio en desuso como sala de exposiciones temporales.

Rivero explicó las piezas novohispanas son ejemplo de cómo los escultores de la época trabajaron esta obras, esculpidas y estofadas con brocados barrocos, cuyo tema central son imágenes eclesiásticas.

El director del Museo Franz Mayer detalló que las esculturas, así como algunas tallas en madera, fueron estudiadas por el equipo del recinto durante diez años, en los que los especialistas tuvieron la oportunidad de realizar exámenes diversos como endoscopías y análisis de las tinturas que fueron aplicadas, así como interpretaciones iconográficas, o de las técnicas con que fueron elaborados.

Agregó que la mayoría de las esculturas fue reunida durante los 60, en los últimos años de vida del coleccionista Franz Mayer, quien buscó en particular aquellas piezas que están elaboradas con mayor rigor, o bien que poseen una belleza única.

Acerca de la presentación en el recinto, ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, en la capital del país, resaltó que para la ocasión se desarrolló una nueva museografía coordinada por la historiadora y especialista en arte novohispano, Consuelo Maquivar.

Por ello, Rivero consideró que el público podrá disfrutar de una nueva perspectiva curatorial, con lo cual la colección adquiere una perspectiva diferente, que resalta tanto la belleza como el significado religioso de cada una de las piezas.

Se incluyeron para esta muestra obras devocionales novohispanas, realizadas en técnicas como alabastro, cerámica y madera, así como las de pasta de caña, e imágenes talladas, policromadas y estofadas, con un rico repertorio ornamental, en las que las texturas y los colores se combinan con el fino trabajo de la hoja de oro y plata.

La curadora de la muestra, Consuelo Maquivar, mencionó que en principio se trata de realizar con esta exhibición un homenaje a los artesanos del pasado y del presente, pues su trabajo perdura a través del tiempo y encuentra en la historia de México magníficos ejemplos en todas las épocas.

“Otro de los propósitos que planteamos tanto el Museo Franz Mayer como nosotros los especialistas que trabajamos en la creación de esta muestra, es que el público tenga herramientas suficientes para reconocer una pieza novohispana cuando la vea, y así disfrutar todas las obras que existen en el país.

“Es una iniciativa que pensamos en principio servirá para disfrutar de la belleza que poseen las esculturas novohispanas eclesiásticas, que además de ser abundantes, las podemos encontrar en prácticamente todo el país, así que sirve este trabajo para lograrlo”.