Todas las manos nos cuentan una historia: Daniel Chito Ríos
Comunicado No. 1501/2012
13 de julio de 2012
***El fotógrafo de 22 años presenta hasta el 29 de julio, la exposición Manos mexicanas, en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Las manos son las herramientas que construyen el presente y el futuro de una persona, afirma el fotógrafo Daniel Chito Ríos, quien a sus 22 años se ha dado a la tarea de analizar la importancia estética, práctica y simbólica de los miembros más importantes de nuestro cuerpo, para tratar de inmortalizar su esencia en imágenes.
“Concibo a las manos como un segundo rostro en el que también las cicatrices del tiempo dejan sus huellas, se puede conocer mucho acerca de lo que ha vivido una persona gracias a sus manos y esos es precisamente lo que he tratado de capturar”.
La exposición Manos mexicanas, conformada por 50 fotografías, se exhibe desde hace unas semanas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero este 14 de julio se reinaugurará.
El fotógrafo comenta que en las fotografías aparecen manos de todo tipo de personas que construyen la sociedad mexicana, obreros, artesanos, niños, estudiantes, periodistas, artistas, todos conforman en conjunto un gran mosaico sobre la fuerza que tiene nuestra nación en las manos de su gente.
También tenemos las manos del célebre escritor Gabriel García Márquez, quien como representante de la cultura latinoamericana, aceptó generosamente contribuir al proyecto.
Daniel Chito Ríos, quien actualmente cursa la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, comenta que desde niño se acercó a la fotografía de forma autodidacta, y posteriormente se interesó en las imágenes relacionadas con el mundo de la moda, para lo cual viajó a Hollywood para tomar cursos especializados.
“Mi novia Andrea Chávez me ha ayudado de forma muy importante con esta exposición. Al principio me resistía un poco a exponer, pero después me di cuenta que el tema de las manos era algo que debía ser compartido, porque se relaciona con cada uno de nosotros”.
Confiesa que desde hace algunas semanas ha visitado el aeropuerto para conocer las reacciones de las personas que transitan por la Terminal 1.
“Me llama mucho la atención que en un lugar donde la única constante es la prisa, las personas se detengan un instante a ver las manos, hay algo en ellas que las atrapa. Las manos son a fin de cuentas las herramientas que le dan movilidad y sentido a las tradiciones, las manos hacen que el progreso sea posible”, concluyó.
Daniel Ríos reinaugurará la exposición Manos Mexicanas, el próximo sábado 14 de julio, a las 12:00 horas, en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Posteriormente, el 21 de julio, a las 18:00 horas, presentará la exposición de 12 fotografías, Ojos que ven, con textos de Mylene Dosal, en el espacio de exposiciones del Centro Cultural Bella Época.