Inicia el Museo Tamayo con su nueva línea curatorial
Información: MAC
Comunicado No. 569/2010
15 de abril de 2010
Comunicado No. 569/2010
15 de abril de 2010
*** El próximo sábado inaugurarán las exposiciones El jardín secreto del sueño, de Joachim Koester e Indicaciones para otro lugar, de Adrià Julià, así como Hacia la barriga de un pichón y Future tense del colectivo Claire Fontaine
*** Como parte de la nueva línea curatorial del museo se reactivará el patio de esculturas y habrá exposiciones que revisen el siglo XIX y el XX, con reflexiones sobre el desarrollo del arte durante diversos periodos de la historia
La nueva etapa del Museo Tamayo inicia este sábado 17 de abril con la inauguración de las exposiciones El jardín secreto del sueño, de Joachim Koester e Indicaciones para otro lugar, de Adrià Julià, así como Hacia la barriga de un pichón y Future tense del colectivo Claire Fontaine. Esta etapa renovada, explica Magali Arriola, curadora en jefe del Museo Tamayo, permitirá que el museo funcione como un centro cultural con discursos temáticos que ofrecen nuevas experiencias estéticas individuales.
Una de las novedades de la nueva línea curatorial es la serie de exposiciones Microhistorias y macromundos, la cual arranca con las muestras individuales de Joachim Koester y Adrià Julià, en donde se proponen lecturas paralelas a las crónicas oficiales de la historia. Esta serie contrapone una cronología construida frente a la recuperación de la memoria, la cual no se limita a una lectura unívoca del pasado, sino que supone una pluralidad de tiempos y abre la posibilidad de esbozar secuencias alternativas de los hechos.
“Todas las series de Microhistorias y macromundos están acompañadas con un texto que el artista escribe y que le da un contexto mucho más amplio a la pieza que se está viendo. Además, se ocuparán de lo más relevante del arte contemporáneo internacional”, dijo Magali Arriola.
Tanto El jardín secreto del sueño, de Koester, como en Indicaciones para otro lugar, de Julià, introducen una mirada fragmentaria en la que permea una tensión entre la documentación de los residuos materiales de la historia y los distintos relatos que traslucen detrás de ellos.
“Para Koester una fotografía, antes que capturar un instante del presente, establece un puente entre nuestro imaginario del pasado y la percepción de determinadas situaciones que surgen proyectadas a futuro; su práctica localiza y revela aquello que suele permanecer oculto en las narrativas oficiales.
“Julià, por su parte, rastrea las ruinas y los restos de las comunidades fundadas por los seguidores de Charles Fourier, quienes desertaron de Europa y vinieron a probar fortuna al ‘Nuevo Continente’. Su investigación alude a los desplazamientos y las interpretaciones del pensamiento de este filósofo y visionario francés”, reveló Arriola.
Otra de las vertientes es la creación de una serie de exposiciones dirigidas a revisar las más de 400 piezas que actualmente constituyen el acervo, 315 de ellas adquiridas por el propio Rufino Tamayo. En este proyecto se enmarca Hacia la barriga de un pichón, exposición concebida por el curador invitado Raimundas Malasauskas, junto con los artistas Gintaras Didziapetris y Rosalind Nashashibi.
Como parte de los nuevos conceptos que marcarán la línea curatorial del museo se reactivará el patio de esculturas y se ofrecerán exposiciones que revisen el siglo XIX y el XX, reflexionando sobre el desarrollo del arte durante diversos periodos de nuestra historia. Además, en esta nueva etapa se harán transparentes los procesos curatoriales, mostrando desde la etapa de investigación, hasta la lectura de la obra una vez expuesta.
Finalmente, el Museo Tamayo exhibirá la nueva pieza que adquirió la Fundación Olga y Rufino Tamayo y AXA Seguros, Please come back, del colectivo Claire Fontaine. Esta pieza integra la exposición Future tense, la cual va más allá acerca de la pregunta de si los espacios sociales como los museos solamente han de darse a la tarea de acoger las manifestaciones artísticas; lo que plantea es ¿Qué tipo de espacio social puede generar el arte para darle cabida a las subjetividades cualesquiera, de las que ha hablado Claire Fontaine, y volverlas relevantes?
Las exposiciones El jardín secreto del sueño, de Joachim Koester e Indicaciones para otro lugar, de Adrià Julià, así como Hacia la barriga de un pichón y Future tense del colectivo Claire Fontaine, serán inauguradas como parte de la nueva etapa del Museo Rufino Tamayo el próximo sábado 17 de abril, a las 12:30 horas.
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