Inició Connecting the Dots. Primer Foro Internacional sobre creatividad, arte y cultura digital que se realiza hasta el 23 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España, en México. 

Carmen Salas, fundadora, curadora y directora creativa del evento, dijo que la primera edición es resultado de los vínculos y colaboraciones que se han forjado a lo largo de los últimos años con artistas, curadores, investigadores e instituciones culturales.

“No es un festival, tampoco un evento dedicado a la promoción de la economía creativa. Es un foro sobre creatividad, arte, y cultura digital”.

Tiene tres objetivos principales: generar y difundir conocimiento; impulsar el trabajo de artistas, curadores e investigadores mexicanos que trabajan en el campo del arte, creatividad, la ciencia y la tecnología, y la relación entre cultura digital-sociedad y ciudad.

También genera vínculos entre comunidades diversas y establece puentes con distintas disciplinas.

Connecting the Dots “es un proceso de investigación itinerante pensado para viajar a diversas ciudades de México y otros naciones del mundo”.

En su primera edición convergen 30 participantes entre artistas, curadores, investigadores, diseñadores, gestores culturales, activistas y representante de instituciones culturales con el propósito de generar redes, para fortalecer los ecosistemas artísticos, creativos y culturales ya existentes en la Ciudad de México (CDMX).

Así como difundir las experiencias artísticas y de investigación más relevantes en torno a la relación arte-ciencia-tecnología-creatividad-cultura digital y ciudad.

Salas aseveró que el programa se diseñó con el propósito de conectar a las tres sedes representativas del ámbito cultural de la capital del país: el Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España en México. 

El foro abarca un amplio abanico de temáticas para incentivar el conocimiento y darle cabida a miradas, prácticas y discursos de diversas índoles, buscando reflejar la diversidad y pluralidad de las distintas manifestaciones artístico-culturales que se desarrollan en la CDMX.

Pretende abrir un debate sobre los ámbitos del arte, la cultura y las industrias creativas con el fin de analizar su estado actual y profundizar en el impacto de estos sectores dentro del desarrollo de la ciudad.

Ofrece una plataforma de encuentro entre artistas mexicanos e internacionales que desarrollan su trabajo en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la cultura digital.

En Centro de Cultura Digital, el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España, en México, se presentarán conferencias, talleres, charlas y proyecciones, entre otras actividades.

Entre estos sobresale el Proyecto Expositivo La “fisicalidad” de lo virtual, que explora la idea de fisicalidad en relación a las nuevas tecnologías de realidad virtual.

La propuesta aborda temas próximos a la corporeidad, la percepción del espacio-temporal del sujeto, el movimiento y la relación entre las tecnologías inmersivas y la danza contemporánea.

DUST es una exposición, una obra de arte de realidad virtual en una experiencia inmersiva creada por los artistas Mária Júdová y Andrej Boleslavský.

 La pieza pretende transformar la manera en la que se experimenta la danza contemporánea, explora los límites entre el mundo real y el virtual, mientras amplía la investigación en los campos del performance participativo, la interacción humano-máquina y las tecnologías de realidad virtual.

Júdová impartirá la charla “Reimaginando la percepción del cuerpo a través de la realidad virtual”en torno a su práctica artística, cual incluye video, fotografía, performance, interacciones interactivas y experiencias de realidad virtual.

El encuentro congrega a diversos artistas como Amor Muñoz, Ale de la Puente, Andrej Boleslavský, Edith Medina, Edwina Portocarrero, Chloé Constant, Enrique Rosas, Gabriella Gómez-Mont, Gibrann Morgado, Juan José Rivas y Susana Vargas Cervantes.

Connecting the Dots es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Telefónica México y el Slovak Arts Council.

El proyecto cuenta con la colaboración del Laboratorio Arte Alameda, el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España, en México a través del Laboratorio de Ciudadania Digital.

Miguel Utray Delgado Consejero Cultural de España en México, dijo que el intercambio de experiencias del debate permitirá visibilizar el estado actual de las industrias digitales, creativas y culturales con énfasis en el arte y la cultura digital.

Grace Quintañilla, directora del Centro de Cultura Digital expuso que Carmen Salas provocó la activación de puntos de encuentro y correspondencia entre muchos de los artistas, no sólo por su valor artístico, sino como agentes de cambio social.

Acompañaron en el estrado a Carmen Salas: Nidia Chávez, directora de la fundación Telefónica México; Doreen A. Ríos Fundadora de [Anti]Materia); Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda y Doreen A. Ríos Fundadora de [Anti]Materia).

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio