En el marco del inicio de N Festival, se inauguró la mañana de este sábado 10 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, la exposición Espacios de especies en la que el arte, la ciencia y la filosofía confluyen desde lo académico y lo artístico.

Acompañada de Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, la curadora María Antonia González explicó que la muestra está integrada por 14 piezas de artistas nacionales e internacionales y dos colectivos que reflexionan sobre el espacio desde el horizonte de la ecología y la evolución y la reciprocidad entre organismos y ambientes.

“La exposición y el festival es otra manera de hacer academia y es resultado de un seminario de investigación llamado Arte +Ciencia que coordinamos Rosaura Ruiz y yo y tiene su sede en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió María Antonia González,

De acuerdo con la investigadora y académica Rosaura Ruiz, la constante en Espacios de especies es el diálogo transgresor donde las fronteras tradicionales entre ciencias, prácticas y saberes se difuminan.

“Las interrelaciones entre arte y ciencia –detalló-- es un juego de cruces, intercambios y miradas que se entretejen para repensar el papel que el arte, la investigación científica y las tecnologías juegan en el modo en que conformamos nuestra comprensión de la realidad”.

¿Qué es el espacio en tanto espacio?, ¿qué es una especie?, ¿qué significa espaciar y dar lugar?, ¿qué es lo vivo?, ¿cómo funciona la evolución? Son algunas de las preguntas a las que la exposición pretende dar respuestas.

Entre las piezas se encuentra Entornos en el aire, de Lena Ortega quien en colaboración con los científicos colombianos Juan Luis González y Viviana Molina pone en cuestión el antropocentrismo contemporáneo y su consideración del mundo como un espacio exclusivamente humano.

El colectivo Bios ex Machina presenta la instalación inmersiva Instrucciones para construir una especie en la que cuestiona las taxonomías contemporáneas y pone a debate las ideas de unidad y multiplicidad en las ciencias de la vida.

Jaime Lobato participa con Nix, una obra de video generativo, que muestra los sueños de animales electrónicos, abstracciones de datos que se recomponen a cada instante, constituida por algoritmos genéticos que componen imágenes constantemente.

El proyecto Drosophila titanus de Andy Gracie selecciona y muta moscas resistentes a algunas condiciones de Titán, un satélite de Saturno que es el cuerpo celeste más parecido a la Tierra en la propuesta ¿Hay moscas que pueden vivir en el satélite Titán?

La artista Robertina  Šebjanič presenta el proyecto Lygophilia en el que trabaja con ajolotes mexicanos y con una especie endémica de Eslovenia, Proteus, la cual, como su contraparte mexicana, se desenvuelve entre las promesas de inmortalidad y de medicina regenerativa.

Brandon Ballengée y su proyecto El mar de los niños perdidos expone una larga investigación sobre el ambiente marino en el que la vida se ha estado extinguiendo. Desde una posición socio-ecológica, analiza los impactos del derrame sobre la biodiversidad del Golfo.

Kathy High presenta Amor por las entrañas, proyecto en el que pone en cuestión la condición humana desde la microbiota, mientras que Marta de Menezes y Luis Graça muestran el proceso en el que se hicieron trasplantes de piel en los brazos que están siendo rechazados por el sistema inmune.

Victoria Vesna y un equipo de investigadores muestran Diamante canto de pájaro en el que se construye una interfaz para para entender la gramática y el significado del canto de los pájaros.

Por último, el Laboratorio de Creación Escénica Trandisciplinario LabCet, integrado por Minerva Hernández, Abigail Jara, Irasema Serrano, Alejandro Ortiz, Alberto Cerro, Héctor Ugalde y Ary Ehrenberg ofrece Empatía 5.0 / DH, Dispositivos Hápticos para recorder lo que no sabemos.

La exposición Espacios de especies permanecerá hasta febrero de 2019 en el Centro de Cultura Digital. Para más información sobre la exhibición y las actividades del N Festival, visite: nfestival.mx

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa