Aunque para Manuel Felguérez tener 90 años es “horrible”, reconoció que llegar a esta edad le ha traído una serie de homenajes, como es la restauración del mural La invención destructiva que creó en 1964 para la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Todos los elementos que conforman esta emblemática obra, como engranes, ruedas, cadenas, tuercas y resortes, nuevamente lucieron en todo su esplendor, gracias a la restauración que, comandada por Lorena Zedillo Ponce de León incluyó, además de la limpieza de las piezas, una reintegración cromática y la creación de una iluminación especial.

Las labores que tomaron más de dos meses se realizaron en el marco del primer centenario de la Concamin, así como para celebrar los 90 años del escultor, uno de los artistas mexicanos más connotados a nivel internacional, ya que el paso del tiempo había surtido efecto y deteriorado la obra, creada hace casi 55 años.

Durante la reinauguración de la obra, que se encuentra en el octavo piso de la sede de la Concamin, el artista recordó que para la realización de La invención destructiva utilizó pedazos pequeños de maquinaria industrial.

Las piezas, que obtuvo en tiraderos de fierro viejo, fueron complementadas con latón e hilo de nylon en esta obra que es, al mismo tiempo, una crítica a la actividad industrial pero también una admiración total.

Destacó que la Ciudad de México pasó de ser el lugar más transparente a un centro de smog, debido a la producción industrial que es creación, sin la cual no habría trabajo y el país sería un desastre, por lo que el mural es también una admiración total por la actividad industrial.

El arte, apuntó Manuel Felguérez, es siempre una crítica, en este caso a la industria que está contaminando, de ahí el título de la obra, La invención destructiva que, dijo, es una insinuación y “si no les gusta y les molesta, perdón”.

El escultor aseguró que es “mala idea tener 90 años, es horrible, aunque más vale tenerlos que no llegar”, porque además ha sido objeto de “una bola de homenajes y favores”, como este magnífico trabajo de restauración, gesto que agradeció.

En presencia del también escultor Sebastián y de la bailarina Elisa Carrillo, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, celebró el mantenimiento de esta pieza que ha dado testimonio durante 55 años de las decisiones que se han tomado en la industria mexicana que es el motor de México y la gran generadora de empleos.

Señaló que esta restauración forma parte de los festejos por los 100 años de la Concamin, ya que el arte siempre ha sido importante para los industriales mexicanos.

Por ello, el mural del maestro Felguérez se encuentra en las ediciones conmemorativas de este aniversario, como son los 10 millones de boletos del Metro y las tarjetas del Metrobús que se prepararon para esta ocasión.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, felicitó la iniciativa de los industriales para restaurar este mural, que el escultor Sebastián calificó como una obra de avanzada.

Precisó que La invención destructiva data del año en que inició su carrera profesional y reconoció la restauración como un homenaje a una obra que, dijo, fue pionera en su momento y que dio mucho para México.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio