Las 45 obras que integran la exposición de la 4ª Bienal de Arte Veracruz inician el ciclo itinerante como parte de este proyecto que logró en esta edición la participación de 205 artistas provenientes de 35 municipios del estado, 17 de estados de la República mexicana y 5 diversos países.

La segunda parada de esta exposición será en el Ex Convento Betlehemita ubicado en el Puerto de Veracruz del 18 de enero al 31 de marzo con la exhibición de obras registradas en las categorías de Trayectoria Artística y Joven Creador, repartidas en formato Bidimensional y Tridimensional.

Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Arte y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), señaló en entrevista que a través de estas obras se muestra un diagnóstico completo de lo que está pasando con las artes visuales en Veracruz, en donde se constata la calidad, tanto temática, como técnica.

Explicó que esta es la segunda ocasión en la que se integra a la convocatoria el rubro de Joven Creador, a través de quienes se ha vislumbrado una nueva lectura, “realmente ellos son quiénes nos están marcando la pauta de los temas actuales que el arte está retomando”.

Agregó que se puede ver cómo técnica y conceptualmente los jóvenes creadores están viendo el mundo a través del arte, “pero el mundo que están viviendo, están hablando de su actualidad desde su obra. Los artistas consolidados también, pero ellos tienen un área de trabajo más conceptualizada, van sobre una línea que han trabajado desde hace mucho, por ello estas dos aristas son tan importantes, este diálogo era fundamental entre artistas”.

Rosete Xotlanihua calificó a la bienal como un proyecto muy interesante y enriquecedor que funciona como una importante plataforma, a la que habrá que fortalecer “tiene que levantarse y madurar mucho más”.

Dijo que siguiendo dentro del mismo proyecto, se propondrá que se sumen otras actividades paralelas como un foro, seminario, coloquios de arte, mesas de diálogo y de trabajo, que no solo sea la participación a través del certamen, sino que sea acompañado de una parte académica que venga a fortalecer la Bienal.

“En la segunda emisión lo hicimos así, con otras actividades y tuvimos una buena experiencia porque contamos con el presupuesto para ello, desafortunadamente en la tercera y cuarta emisión hubo en materia de presupuesto una ligera reducción que ya no permitió continuar sobre esa línea, sin embargo, estamos confiados en que en la próxima emisión para 2020 vamos a pugnar mucho porque el presupuesto se etiquete para hacer este proyecto más integral”.

Otro de los puntos a resaltar de esta convocatoria es que como parte del proyecto de la Bienal es que se realizara una itinerancia, que no solo fuera premiación y exhibición, sino difundir el trabajo de todos estos artistas veracruzanos por el país, por lo que adelantó Sergio Rosete que por lo pronto ya se tiene programado que las obras lleguen a Puebla y el Estado de México.

Los integrantes de la exposición 4ª Bienal de Arte Veracruz provienen de todas las regiones del estado. Se podrán apreciar obras de artistas originarios de Las Choapas, Coscomatepec, Atoyac, Agua Dulce, Teocelo, Jamapa, Chinameca, Martínez de la Torre, Sayula de Alemán, Santiago Tuxtla, Paraíso la Reforma, Tempoal, Fortín de las Flores, Chavarrillo por mencionar algunos.

La primera parada de esta exposición se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, en la Pinacoteca Diego Rivera, en donde permaneció durante 3 meses hasta el 30 de diciembre, con una afluencia de más de 6 mil 500 visitantes, informó el subdirector de Arte y Patrimonio del IVEC.

La exposición está compuesta por 45 obras finalistas, 30 de Trayectoria Artística y 15 de Joven Creador con temáticas de la realidad actual como son el género humano, el racismo, protestas sobre el contexto social, nacional e internacional, cambio climático, temas costumbristas, entre otros.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio