El 10 de abril de 1919 una lluvia de balas acabó con la vida de Emiliano Zapata en Chinameca. Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, al mando del Ejército Libertador del Sur y bajo el lema Tierra y Libertad.

A 100 años de su fallecimiento, distintas dependencias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han organizado una amplia gama de actividades para recordar a quien también era conocido como el Caudillo del Sur.

 

Propuestas sonoras

A partir del este miércoles 10 de abril el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por primera vez pone a disposición del público el Archivo Voces Zapatistas que puede ser consultado a través de la página https://estudioshistoricos.inah.gob.mx.

Se trata de 157 entrevistas con miembros del movimiento zapatista realizadas en los años setenta, las cuales suman 340 horas de grabación en cintas magnetofónicas que fueron digitalizadas y que se encontraban resguardadas en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Por su parte la Fonoteca Nacional en coordinación con el Museo Nacional de Historia, estrena la serie de documentales sonoros Bajo el signo de Zapata este miércoles. Cada episodio recupera la voz de alguna persona que participó en la Revolución, recopilados en los años setenta por el cineasta José Ramón Aupart en Morelos. Además, la producción cuenta con los comentarios del historiador Salvador Rueda Smithers.

Radio Educación se une a la conmemoración con la retransmisión de lunes a viernes a las 16:00 horas de la radionovela Tierra y Libertad, producida en 1983-1984, a cargo de Alicia Ibargüengoitia y Laura Elena Padrón, que consiste en la adaptación radiofónica del guion cinematográfico homónimo escrito por José Revueltas.

A las 17:00 horas de este miércoles se transmitirá el programa Del campo y de la ciudad, cuya emisión tendrá una mesa de análisis que lleva por título: “Tierra y libertad. A 100 años de ausencia ¿Zapata vive?”, en la que invitados especiales intercambiarán opiniones acerca del legado social de Zapata y su impacto en la actualidad.

 

En museos

Se presenta la muestra fotográfica El reflejo de la tierra. Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana en la Galería de Arte Contemporáneo de la Plaza Moctezuma, antiguo Hotel Moctezuma, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Abierta hasta el 28 de abril, reúne 40 imágenes poco difundidas del Fondo Casasola de la Fototeca Nacional para conmemorar la lucha zapatista con estas fotografías que son, en sí mismas, un relato de su surgimiento, desarrollo y desgaste.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec exhibe la exposición Reforma, Libertad, Justicia y Ley. La moneda del Ejército Libertador del Sur, desde agosto del año pasado hasta el 28 de abril.

La muestra está conformada por 139 piezas, entre monedas, medallas y billetes de la Revolución mexicana, así como otras contemporáneas pertenecientes a la Colección Numismática del Banco de México (Banxico), la más importante del país en su género.

El Museo Nacional de las Intervenciones, del 7 al 28 de abril, ofrecerá visitas guiadas con el mismísimo Caudillo del Sur. Con la actuación de Alejandro Corzo en el papel de Emiliano Zapata, los recorridos por ese histórico museo se llevarán a cabo los domingos a las 12:00 y a las 15:00 horas y el donativo es de 45 pesos.

 

Mesas redondas y cursos

Este 10 de abril se realiza la mesa redonda “Emiliano Zapata y las Letras Mexicanas” con la participación de José Manuel Mateo, Rafael Olea y Javier Garciadiego, la cual tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con esta mesa se busca iniciar el estudio del impacto de Zapata en la literatura mexicana y dilucidar por qué Pancho Villa generó más interés en los escritores mexicanos.

Por su parte el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), los martes y jueves hasta el 9 de mayo imparte el curso “La revolución agraria zapatista”, con la participación de especialistas destacados en Revolución mexicana y zapatismo.

 

Zapata en la pantalla

Canal 22 este miércoles a las 17:00 horas presenta una programación especial que recuerda el papel del Caudillo del Sur en la Revolución mexicana y la ideología que defendió durante la lucha.

La Cineteca Nacional se suma a este centenario luctuoso a través del ciclo Charlas sobre cine y literatura que en este mes de abril ya ha presentado las cintas El compadre Mendoza (1933) y Zapata en Chinameca (1987).

El ciclo continuará con la proyección de ¡Viva Zapata! de Elia Kazan, protagonizada por Marlon Brando y Anthony Quinn, el próximo 29 de abril a las 18:00 horas en la Sala 4. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

También en materia de cine la plataforma digital FilminLatino ofrece la colección Zapata Vive, que incluye los documentales La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, y Los últimos zapatistas, de Francisco Taboada. El cortometraje animado Xochimilco 1914, que narra el primer encuentro de Emiliano Zapata y Francisco Villa, puede visualizarse en esta plataforma de manera gratuita.

 

En concierto

Por otro lado, el concierto In memoriam al General Zapata podrá disfrutarse en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes, el miércoles 12 y sábado 27 de abril respectivamente.

La mezzosoprano María Luisa Tamez estará acompañada de Giova García en la guitarra, Gabriel Jácome en la armónica y Carlos Alberto Pecero en el piano. Interpretarán música de la Revolución, canciones populares y corridos.

 

Ediciones impresas

A partir de este 10 de abril, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica, el INHERM y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural han repartido de forma gratuita en la Ciudad de México una edición facsimilar del Plan de Ayala con un tiraje de 15 mil ejemplares.

Además del texto zapatista, el volumen incluye dos textos introductorios escritos por los historiadores Felipe Ávila y John Womack Jr.; así como una guía pedagógica escolar elaborada por Rubén Amador Zamora, para una mejor comprensión del documento en las escuelas.

Por su parte, la revista Tierra Adentro en su más reciente número publica diversos artículos sobre el Caudillo del Sur. Destacan una entrevista con Octavio Paz Solórzano sobre la memoria popular de Zapata, así como el ensayo “El movimiento zapatista y su relación con la lengua náhuatl” de Baruc Martínez Díaz.

“¡Zapata vive, la lucha sigue!”, es una consigna que demuestra la persistencia en la mentalidad de los mexicanos, del movimiento popular y campesino liderado por el Caudillo del Sur. Todas estas actividades son pretexto para acercarse y adentrarse a este emblemático personaje.

Documentos

Descarga el Kit de prensa