El trabajo de Frida Kahlo logró trascender al arquetipo del artista para independizarse y encontrar su propia voz, por ello su obra es inclasificable en un único estilo. Así lo considera Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, quien afirma que la obra de la artista es difícil de etiquetar, por ello sus piezas se encuentran en muy diversos museos de México y el mundo, así como en colecciones privadas.

Autora de cerca de 200 obras, Kahlo implementó las vanguardias para establecer una independencia entre el artista y las corrientes internacionales, “la autorretratista logró establecer al individuo y al artista como uno solo”, explica sobre el trabajo de la pintora la directora del Museo.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 del mismo mes, pero de 1954. Para conmemorar los 112 años de su natalicio y el 65 aniversario de su deceso, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ha programado diferentes actividades a realizarse durante el mes.

Este sábado 13 de julio, a las 13:00 horas, el recinto albergará un concierto dedicado a Kahlo, que contará con la participación del grupo musical Xilangoos, el cual tiene como objetivo el rescate, difusión y renovación de la música tradicional mexicana de diversas comunidades, regiones y estados del país. También se busca rememorar el gusto de la pintora por el arte y la cultura popular.

Ese mismo día se compartirá, en la plataforma musical de streaming Spotify, una lista de reproducción con canciones que -en palabras de Argüelles- posiblemente Kahlo escuchaba, como una titulada El huérfano, que conoció gracias al pintor español Pablo Picasso, de quien fue amiga. La lista también estará conformada por canciones de la cantante Chabela Vargas.

Los curadores del museo han preparado un ciclo de charlas en torno a su vida y obra, el arte popular que tanto le gustaba y la relación que tuvo con otros artistas de la época, como el arquitecto Juan O’Gorman -quien diseñó el museo, originalmente pensado como una casa-estudio para Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera-. Las conversaciones se llevarán a cabo todos los sábados de julio, a las 12:00 horas.

Finalmente, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ha abierto, desde el mes de mayo, una sala permanente dedicada a la pintora. “En este museo habíamos tenido exposiciones temporales, pero ninguna permanente sobre Frida. En ella se pueden encontrar fotografías de ella de diferentes autores”, dijo Marisol Argüelles en entrevista. Además de las fotos, el público podrá encontrar diferentes objetos de la artista, entre los que destaca una falda de corte artesanal.

El trabajo de Frida Kahlo no solamente puede apreciarse en este lugar. Algunas de sus obras más conocidas, e importantes se encuentran en distintos museos del país para que la población pueda acceder a ellas y conocerlas.

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul de Coyoacán, es el lugar donde la pintora nació y creó gran parte de su obra. Ahí se pueden encontrar cuadros como Retrato de mi padre Guillermo Kahlo y una obra inconclusa, en la que buscaba plasmar a los miembros de su familia, ambas de 1949. El sitio está ubicado en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:45 horas, con excepción de los miércoles, cuando el espacio está abierto desde las 11:00 hrs.

Por su parte, el Museo Dolores Olmedo tiene en su acervo La columna rota de 1944, que pintó tras someterse a una cirugía en la columna vertebral y quedar postrada en la cama. Marisol Argüelles afirma que este autorretrato “representa a Frida Kahlo en su momento más maduro y simbólico porque abrió una ventana para verla desde diferentes perspectivas”. El museo también expone otras 25 obras y una colección de fotografías de la artista.

Mientras que, desde el pasado 6 de julio, el Dolores Olmedo alberga la exposición Frida -Mi vida-, compuesta por 47 alegorías creadas por la alemana Renate Reichert. El museo se encuentra en la alcaldía de Xochimilco, también en la Ciudad de México y puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Otro de los recintos cuyo acervo cuenta con obras de Kahlo es el Museo de Arte Moderno (MAM). En él, la gente puede apreciar Las dos Fridas, que la artista realizó luego de su separación de Diego Rivera. Al respecto, Argüelles comenta: “Las dos Fridas es la integración de las dos mujeres que fue en vida. Es principalmente por este autorretrato que artistas como André Bretón la asociaron al surrealismo, porque en ella plasma una atmósfera de ensueño”.

El MAM está ubicado en el Bosque de Chapultepec, también en la Ciudad de México. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 hrs.

Por último, en el Museo de Arte de Tlaxcala se encuentra el Retrato de Miguel N. Lira, icónico escritor tlaxcalteca. Se trata de la obra más importante que el recinto resguarda. La pintora realizó este óleo en 1927 a petición del poeta, quien era su amigo. A su vez, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura cuenta con un acervo conformado por las primeras obras de Frida, en las que se puede apreciar los inicios de su técnica. Este museo se encuentra en el centro de Tlaxcala, Tlaxcala, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: JVM

Documentos

Descarga el Kit de prensa