Diagramas Geométrico-Calendáricos del Paleolítico Superior, Grabados en el Altar de Carreragco en Tetela de Ocampo, Puebla, exposición del científico e investigador mexicano Horacio López Bonilla, fue inaugurada en las instalaciones de Radio Educación.

En el evento, realizado la noche del miércoles y en el cual se contó con la participación del grupo Kukultech, que fusiona sonidos étnico-electrónicos, López Bonilla agradeció a los asistentes y dijo que la muestra significa un culto a las civilizaciones mesoamericanas. Explicó que, al realizar diversos estudios matemáticos y geométricos sobre las obras de esta región del mundo, en comparación con otra en España, identificó que están hermanadas.

“Creo que la única cuestión que vale de ser pintor es tener voz para pronunciarnos en favor de las comunidades indígenas que son los herederos legítimos de este legado cultural que tiene una gran trascendencia a mi manera de ver. Queda en tus manos la responsabilidad de transmitir como lo hayo yo, un mensaje que la cultura mesoamericana orgullosamente eleva después de una cosa fortuita de la naturaleza. De lo regional a lo universal, la raza humana estamos hermanados; yo no lo descubrí, simplemente lo reconocí.”

Por su parte, Adriana Solórzano Fuentes, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, mencionó: “Hoy nuestra casa radiofónica se llena de colores maravillosos, se llena de arte, se llena de vida, y se llena de descubrimientos muy interesantes, que no solamente tienen una vocación estética, es también la reflexión sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio histórico, que no sólo es nacional, es de la humanidad, la importancia de las raíces, el conocimiento ancestral, cuidar los vestigios”.

Héctor López Bonilla, científico e investigador mexicano, incursionó en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en un vestigio arqueológico en su tierra natal, el Altar de Carreragco, en Tetela de Ocampo. Ahí encontró coincidencias formales y simbólicas con un símil ibérico, ubicado en la región central de España, en la cueva de los Casares, que data de la fase final del Paleolítico, donde se han encontrado diagramas rupestres. Este hecho podría anunciar una estrecha correspondencia temprana entre Mesoamérica y el sur de Europa, “más de 20 mil años antes del descubrimiento de América”, en donde astrónomos mesoamericanos estuvieron transmitiendo su sabiduría calendárica que contribuyó al desarrollo cultural de la humanidad, dijo.

De esta manera, reconoce una referencia simbólica inédita para entender mejor una cognición humana temprana que estuvo enfocada al estudio del ciclo ondulatorio de la luz del sol y el calendario, estableciendo una relación cultural intercontinental.

A través de los dibujos y pinturas de tamaño natural realizados por Horacio López el público puede conocer y dar valor al impacto del poder de la cultura, la importancia para la historia y cómo con este trabajo se reconoce la diversidad cultural del país y se impulsa a las culturas locales como a la conservación y preservación de nuestro patrimonio arqueológico, lo que permite la redistribución de la riqueza cultural, eje de vital importancia para la Secretaría de Cultura.

La exposición estará abierta hasta el 27 de septiembre, de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Espacio Cultural “Mtra. Ma. del Carmen Millán” de la emisora, ubicada en Ángel Urraza 622, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle. La entrada es libre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa