Con el objetivo de incentivar a las artesanas y artesanos del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética y de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, se llevó a cabo la ceremonia de premiación correspondiente a la XLIV edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este certamen, considerado el más importante a nivel nacional en el sector artesanal, busca fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural material e inmaterial de México, reconociendo además el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.

El evento fue encabezado por Emma Yanes Rizo, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; María Elena Hernández, Representante de la Fundación Roberto Hernández; Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos; Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento Económico y Desarrollo en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y en representación de los artesanos, la maestra Carolina García García, ganadora del Galardón Presidencial.

En la edición 2019 de este certamen, al que convocan la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Complejo Cultural Los Pinos, se entregó una bolsa total de 3 millones de pesos dividido en un galardón presidencial, tres galardones nacionales, tres premios especiales, 108 premios en las categorías convocadas, ocho menciones honoríficas y cinco premios a la trayectoria artesanal.

Durante el periodo de registro, del 12 de julio al 4 de octubre, se recibieron 1,207 piezas de 24 entidades federativas, siendo el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Puebla y Chiapas las de mayor participación.

El Galardón Presidencial, máximo reconocimiento otorgado en este concurso, se otorgó a la artesana Carolina García García, originaria de Olinalá, Guerrero, quien presentó una batea de un metro con fondo rojo, a base de grana cochinilla y dibujo en rayado y vaciado negro de carbón vegetal. Fueron entregados también tres Galardones Nacionales, además de tres Premios Especiales a la mejor pieza con aplicación de tintes naturales, mejor pieza de rescate y mejor pieza de innovación con tradición.

Para cada una de las diversas ramas y técnicas artesanales se premió a los tres primeros lugares, considerando piezas elaboradas en textiles; alfarería y cerámica; fibras vegetales; maque y laca; talla en madera; máscaras; metalistería; pintura popular; mobiliario; miniaturas; juguetería; papel y cartonería; instrumentos musicales; cantería y lapidaria; cerería; vidrio y materiales diversos.

Finalmente, fueron entregados los Premios a la Trayectoria Artesanal, otorgados a maestros mayores de 50 años que hayan destacado por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños. Los cinco maestros reconocidos con este Premio fueron Martina García Cruz, originaria de El Mejay, Tecozautla, Hidalgo; Martina Navarro González, de Uruapan, Michoacán; Inocencia González Sainz, de Cucapah, Mexicali, Baja California; Florentino Jimón Barba, de Tonalá, Jalisco; y Enedina Seferina Vásquez Cruz, de Santa María Atzompa, Oaxaca.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, agradeció el apoyo de las instancias que colaboraron en esta convocatoria, así como la confianza de los artesanos reflejada en la amplia participación registrada. Señaló que este tipo de concursos son una fiesta de color que muestra el México posible, uno lleno de color y de belleza.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, destacó la importancia que este certamen representa para incentivar la creación innovadora y reconocer la trayectoria de los maestros artesanos. Agregó que desde 2003, Fomento Cultural Banamex ha colaborado en forma constante e ininterrumpida con Fonart para la realización de concurso, siempre con el respaldo de Citibanamex y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el propósito de que este reconocimiento económico sea relevante y digno en los montos asignados para cada una de las categorías.

En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, felicitó a los artesanos ganadores y destacó el trabajo de la Secretaría de Cultura a través de instancias como Fonart para apoyar y enaltecer el trabajo de los artesanos y artesanas mexicanas.

Para cerrar la ceremonia, la maestra Carolina García de Olinalá, Guerrero, expresó su alegría y orgullo por el reconocimiento del Galardón Presidencial y agradeció a las autoridades los apoyos otorgados a la comunidad artesanal por medio de estos concursos.

Al concluir la ceremonia, se dio paso a un recorrido por la exhibición de las piezas ganadoras por parte de las autoridades presentes y los invitados pudieron visitar también la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos, en donde se encuentran exhibidas el resto de las piezas participantes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa