La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI), ha preparado una cartelera de conferencias magistrales, conversatorios y exposiciones en torno a las contribuciones artísticas y culturales del Partido Comunista Mexicano (PCM) con la sociedad mexicana.

Dichas actividades reconocerán la trascendencia cultural y artística del PCM -a cien años de su fundación, el 24 de noviembre de 1919- durante los grandes movimientos sociales y políticos del siglo XX en México, los cuales quedaron como testimonio en el movimiento muralista mexicano encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quienes influyeron en la gráfica y plástica popular mexicana.

Por ello, este sábado 23 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se llevará a cabo una mesa redonda, donde participarán la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el coordinador ejecutivo del ACSI, Eduardo Vázquez Martín y la socióloga Elvira Concheiro.

A su vez, en el auditorio Wigberto Jímenez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se realizará el conversatorio 1919: Encuentro de Revoluciones. A cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, coordinado por Carlos San Juan, en voz de los académicos: Elvira Concheiro, Rina Ortiz, Ricardo Melgar, Roberto Sandoval, Jaime Ortega y Víctor Hugo Pacheco, el próximo 28 de noviembre, a las 10:00 horas. 

Además, contarán con una exposición de carteles de la época del Archivo Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS). 

En el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se exhibirá, del 22 de noviembre al 23 de febrero del 2020, La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, exposición que ilustra mediante 180 obras de su acervo, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, bajo los núcleos temáticos de las luchas obreras y campesinas, las huelgas y las manifestaciones que surgieron a partir del fin de la Revolución Mexicana y hasta la década de 1960.

Artistas gráficos de la época, en especial aquellos afiliados al PCM se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir sus imágenes e ideas y ponerlas a disposición de obreros y campesinos que se mantenían en lucha.

Las piezas expuestas pertenecen al acervo del Museo Nacional de la Estampa, a la colección particular de Ernesto Arnoux y al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

Información: EPR

Documentos

Descarga el Kit de prensa