Con la finalidad de conmemorar el Día del Artesano, las secretarías de Cultura y de Bienestar, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) dieron a conocer el día de hoy las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura por la descentralización, este año se llevarán a cabo las ceremonias de calificación y premiación a estos certámenes en los estados de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Este año se otorgará una bolsa de premios que asciende a seis millones 380 mil pesos, divididos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de toda la República Mexicana, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Para los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular; Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará nuevamente con el apoyo de Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes aportan la mitad de la bolsa total de premios.

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular contará con una bolsa de tres millones de pesos en premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales. Así mismo, se otorgarán cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2020 para reconocer la historia artística ejemplar de Grandes Maestros. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Con la finalidad de incrementar el nivel de calidad y estética de las obras presentadas, el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México -que tiene como objetivo reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos- eleva este año los estándares para concursar, por lo que los postulantes deberán haber ganado en dos ocasiones previas algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. La bolsa total de premios para esta edición es de un millón 300 mil pesos. Los reconocimientos se entregarán en una ceremonia el 1 de julio en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

A su vez, la XXIII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2019 celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, tradición que inició en nuestro país en el siglo XVI. Este concurso contempla un millón de pesos en premios, mismos que se entregarán en una ceremonia el 21 de octubre en la ciudad de Puebla de Zaragoza, con el apoyo de la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Por último, el VIII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, convocado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, tiene el objetivo de incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de creadores, para coadyuvar al fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México. En esta ocasión, se otorgará una bolsa de premios que asciende a un millón 80 mil pesos, dividida en dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa