Sorprende arte joven de México en Moscú
29 de julio de 2010
***El Pabellón Mexicano forma parte de la II Bienal de Arte Joven que se realiza en la Federación de Rusia; algunos de los creadores connacionales han sido beneficiarios de las becas del Fonca-Conaculta
***La muestra, titulada Crossing Boundaries, se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo Winzavod
Una cálida recepción ha tenido el Pabellón Mexicano que integra la obra de 10 jóvenes artistas mexicanos en la II Bienal de Arte Joven de Moscú. La exposición, titulada Crossing Boundaries (Cruzando Fronteras), se exhibe en una antigua fábrica que actualmente alberga al Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, uno de los más dinámicos de la capital rusa. Con esta muestra se reafirma la cada vez mayor presencia de México en el Mundo.
Curada por Claudia Arozqueta, la muestra fue inaugurada el pasado 2 de julio con la presencia de Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en la Federación de Rusia; Sofía Trostenko, directora general del Centro de Arte Contemporáneo Winzavod; Vasili Tsereteli, director del Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) y Mikhail Mindlin, director general del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Rusia (NCCA).
Crossing Boundaries (Cruzando fronteras) reúne el trabajo de los artistas Artemio, Mely Barragán, Daniela Edburg, Cynthia Gutiérrez, Ximena Labra, Txema Novelo, Jaime Ruiz Otis, Daniel Ruanova, Joaquín Segura y Antonio Vega Macotela, cuya obra de impresión digital, fotografía, video e instalación se muestra en el Salón Rojo de 700 metros cuadrados del citado Centro Winzavod.
La Bienal de Arte Joven de Moscú es uno de los grandes acontecimientos de arte contemporáneo que tienen lugar en Rusia. Su principal objetivo es promover, respaldar y estimular a los jóvenes artistas del país y crear un diálogo con artistas emergentes de otras partes del mundo.
Por el tamaño de la exposición y el número de artistas, el Pabellón Mexicano fue uno de los más destacados de la Segunda Bienal. Daniel Ruanova, Mely Barragán, Ximena Labra, Alejandro Almanza y Artemio viajaron desde México a Moscú para estar en la inauguración. Tanto la curadora de la exposición, Claudia Arozqueta, como algunos de los artistas seleccionados han sido beneficiarios de las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta. La presencia de los jóvenes creadores mexicanos confirma que México es una potencia cultural mundial.
La muestra explora el concepto del tiempo en un mundo de contactos interculturales, donde las producciones artísticas trascienden las fronteras locales y se mantienen en sintonía con el mundo del arte contemporáneo y las dinámicas globales.
Crossing Boundaries (Cruzando Fronteras) muestra 14 proyectos de 10 jóvenes artistas mexicanos de distintas regiones del país, cuyo trabajo ofrece una ventana crítica de cómo nuestra sociedad asume conceptos como el tiempo y la violencia, y cómo estos encuentran cabida en la producción artística de un entorno global, en perpetuo cambio y en el que las etiquetas basadas en la nacionalidad se desvanecen.
Jaime Ruiz Otis presenta Registros de Labor (2009), una serie de impresiones en tinta de placas industriales que son utilizadas por trabajadores de las maquiladoras.
En Time Divisa (2006-2009), de Antonio Vega Macotela, el tiempo es explorado como valor económico a través de 365 intercambios con presos de la penitenciaria de Santa Marta Acatitla de la Ciudad de México. En retribución de realizar actividades para los reos en el exterior, los reclusos registraron una serie de acciones solicitadas por el artista en diferentes áreas de la prisión.
Una diferente concepción de los usos del tiempo y su valor de intercambio presenta Txema Novelo en su proyecto Playing for Money / Working for Free, 2007, en el que los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son representados como personajes del juego Mario Bros de Nintendo.
Para la conmemoración del 40 aniversario del 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército Mexicano reprimió una manifestación estudiantil, la artista Ximena Labra realizó tres réplicas de la estela construida en 1993 para rendir homenaje a las víctimas de dicho acontecimiento, relacionándolas con el monolito de la película de Stanley Kubrik 2001 Odisea del espacio.
La pieza de video Hollywoodpedia (2005), de Artemio, está basada en la edición de escenas de famosas películas donde se muestran situaciones de guerra y paz, amor y odio, para demostrar cómo las estrategias utilizadas para imponer normas y valores pueden ser manipuladas en contra de sus propios objetivos.
La relación del tiempo con las dinámicas de violencia se encuentra en Untitled (The Gunpowder Plot) (2009), de Joaquín Segura. Esta pieza hace referencia al famoso poema de posguerra de T.S. Eliot The Hollow Men, en el que se presenta a los hombres como almas vacías hundidas en el lamento. Defend from the Fuck Off Project (2009) de Daniel Ruanova es una instalación de acero en gran escala que invade y defiende al mismo tiempo el espacio de exhibición.
Mely Barragán presenta Power to Kill (2009-2010), un proyecto de moda que crea bolsas de mano en forma de cuchillo. Daniela Edburg presenta imágenes de su serie Killing Time, donde presenta la insensibilidad de la gente que mira la violencia como algo cotidiano. En El gran truco (2008), Cynthia Gutiérrez cuestiona la frontera entre realidad y representación, y pone en duda el papel de los artistas como demiurgos.