El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución de la Secretaría de Cultura federal, informa que el proyecto seleccionado para representar a nuestro país en la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia es Hasta que los cantos broten, el cual se presentará en el Pabellón de México de la ciudad italiana, del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y realizará una itinerancia por ciudades de México a su regreso.

Con curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, esta propuesta tiene una mirada colectiva en la que, desde una perspectiva de descolonización, se reflexiona en torno a las cosmovisiones, las tecnologías, los territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género. Participan las y los artistas Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles.

El proyecto incluye alegorías que permiten imaginar una posible coexistencia basada en relaciones complejas de reciprocidad y respeto: un paradigma en el cual el misterio que debe ser acometido es el de la convivencia regenerativa de las más heterogéneas culturas y no el de la exclusión de los otros seres vivientes, tanto humanos como no humanos.

La 59ª edición cuenta con la dirección artística de Cecilia Alemani, curadora de High Line Art en Nueva York. La exhibición se titulará The Milk of Dreams (La leche de los sueños), nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington.

Hasta que los cantos broten propone una mirada a las maneras en las cuales artistas de distintas generaciones se aproximan a formas de conocimiento que no han sido colonizadas por la episteme moderna, en resistencia para afirmar modos de vida opuestos y alternos a la visión antropocéntrica modelada por el principio unívoco de progreso. Bajo la perspectiva decolonial que comparten las y los cuatro creadores del proyecto, sus investigaciones ofrecen una visión diversa de las prácticas temáticas y matrices conceptuales que caracterizan el panorama del arte contemporáneo en México.

El jurado que seleccionó esta propuesta curatorial lo integraron la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; la directora ejecutiva de INSITE, Carmen Cuenca; la directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Amanda de la Garza; el curador de América Latina en el Museo Guggenheim de Nueva York, Pablo León de la Barra, y Patricia Sloane, curadora independiente e integrante del Patronato de Arte Contemporáneo, AC.

Para la 59ª edición, el INBAL decidió modificar las bases de participación a partir de criterios que permitieran transitar de una propuesta individual hacia un sentido de diálogo y de mayor colectividad; promover el diálogo intergeneracional; contar con perspectiva de género; contemplar un enfoque interdisciplinario; visibilizar la diversidad del ecosistema artístico mexicano; considerar tanto la viabilidad como la pertinencia de los proyectos ante el contexto actual, e incluir la obra de tres o más artistas. Este último punto permitió que se propusiera por primera vez una muestra colectiva. Igualmente, se consideró la participación de un trabajo colegiado entre especialistas de la curaduría y creadoras y creadores.

El INBAL mantiene su compromiso para que los públicos mexicanos conozcan la propuesta que se presentará en Venecia, por lo que pondrá en marcha un programa público en plataformas digitales para ofrecer un contexto de las reflexiones planteadas a través del trabajo de las y los artistas que será presentado en el Pabellón de México.

 

Semblanzas

Catalina Lozano es curadora e investigadora independiente, residente en la Ciudad de México y directora de Programas en Latinoamérica en KADIST. En los últimos 10 años se ha interesado en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento.

Mauricio Marcin es curador en jefe en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del INBAL desde 2019 y cofundador en 2015 de la biblioteca pública Aeromoto (aeromoto.mx). Su trabajo curatorial ha visibilizado las prácticas neovanguardistas y no objetuales desarrolladas en el arte mexicano.

Mariana Castillo Deball es una artista visual que se ha centrado en explorar la historia de los objetos culturales, su prevalencia y las distintas maneras en las que han sido comprendidos e interpretados a través del tiempo.

Naomi Rincón Gallardo es una artista visual cuyo trabajo audiovisual y performativo crea narrativas de deseo, disidencia y resiliencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal en contextos neocoloniales.

Fernando Palma Rodríguez ha desarrollado un cuerpo de obra que tiene la intención de provocar reflexiones sobre el uso desmedido de las tecnologías en la vida moderna.

Santiago Borja Charles entrecruza elementos relevantes de herencias culturales diversas y de diferentes formas de concebir el mundo; logra una serie de yuxtaposiciones que tocan tanto al patrimonio cultural material como al inmaterial.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa