• Con el título “Reinvención de la metrópoli, 1920-1940”, el Museo del Palacio de Bellas Artes realizará el encuentro virtual los días 22 y 23 de junio a partir de las 11:00 horas

Para abrir un espacio académico de encuentro y reflexión sobre el centenario del Estridentismo y su impacto en la cultura, así como la modernización de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Coloquio internacional “Reinvención de la metrópoli, 1920-1940”, que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El encuentro se llevará a cabo en la modalidad virtual los días 22 y 23 de junio a partir de las 11:00 horas, como parte de la campaña Contigo en la distancia. Contará con la participación de reconocidas y reconocidos especialistas en arte mexicano y latinoamericano.

Para participar se requiere previo registro a través del siguiente enlace:

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/reinvenciondelametropoli/.

Hace casi 100 años, en diciembre de 1921, Manuel Maples Arce dio a conocer Actual-No.1, manifiesto fundacional del Estridentismo, movimiento de vanguardia artística y literaria que hizo de la capital mexicana una de sus principales fuentes de inspiración.

Los escritores Daniar Chávez y Vicente Quirarte describen así el Estridentismo: “Una de las invaluables aportaciones del movimiento a la cultura nacional fue reunir al grupo de muchachos rebeldes –ya en su edad madura– quienes, al convencido grito ‘Apagaremos el Sol de un sombrerazo’, quisieron provocar un cisma, como corresponde a un movimiento de vanguardia, cuya naturaleza le determina una vida apasionada, juvenil y, por lo tanto, breve”.

Las intervenciones de los ponentes se desarrollarán a partir de tres ejes temáticos en diferentes mesas. La primera, “El imaginario de la ciudad estridentista”, dará inicio con la conferencia impartida por Zyanya Ortega Hernández, del posgrado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada “Vivir la modernidad y la modernización en México. La arquitectura moderna y estridentópolis”, en la cual hablará de la

lucha armada y la posrevolución que trajo consigo nuevas formas de concebir y experimentar el tiempo y el espacio, y cómo se desarrolló este proceso a través de la producción artística.

Salvador Gallardo Cabrera, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, abordará en “La velocidad del Estridentismo”, cómo las vanguardias históricas mostraron que en el espacio sintáctico es donde se juegan las potencialidades creadoras en el arte. Los estridentistas ya no buscaban la creación de formas, sino captar fuerzas y conducirlas hacia un espacio en relación con los acontecimientos, objetos e imágenes.

En “Ciudades de papel. Las revistas ilustradas como aparatos estéticos y su experiencia urbana en México. 1920-1930”, de Luis Josué Martínez Rodríguez, de la Universidad Veracruzana, ahondará en la Ciudad de México como espacio simbólico, cuyas formas de vivirla fueron establecidas por la experiencia de una nueva arquitectura y la expansión citadina, así como por palabras e imágenes impresas en las revistas ilustradas.

En la mesa 2, “Arquitectura y extensiones citadinas”, Elisa Drago Quaglia, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentará la conferencia “Arquitectos proyectando para una nueva humanidad. 1920-1940”. En ella abordará cómo los conflictos armados que sacudieron el inicio del siglo XX repercutieron en la creación de un proyecto de nación que tuvo por objetivo abrazar una renovación política, económica, cultural, artística y social, bajo un solo manto protector del Estado. Asimismo, analizará cómo la definición de una arquitectura mexicana, moderna y revolucionaria fue reflejo del triunfo de una nueva humanidad urbanizada.

Ageeth Sluis, de la Butler University, en la conferencia “Diseños decó: camposcape, corporeidad y la Condesa” se enfocará en la concepción y construcción de la colonia Condesa como una lente que permite explorar las intersecciones entre la reforma urbana, la creación de la identidad nacional a través del arte y la arquitectura, y el cambio de las normas de género en la capital mexicana durante los años veinte y treinta. Esta ponencia se impartirá en inglés y contará con traducción simultánea.

“Sueños de glamour en la ciudad” será impartida por Cristóbal Jácome Moreno, del Instituto de Estudios Avanzados Nantes-Francia. En ella, el autor analizará el impacto en el campo de la arquitectura y la cultura visual en México, desde la visión histórica y económica.

La mesa 3, “Cuerpos, afectos y artefactos en la urbe”, dará inicio con la participación de J. Brian Freeman, del Indian River State College, quien dictará

la ponencia “Una plaga de autos. El tráfico en la Ciudad de México durante la década de 1920”. El especialista explorará la irrupción de los automóviles en la metrópoli entre las décadas de 1910 y 1930. Asimismo, revisará cómo la automovilidad renovó la vida cotidiana de la urbe en la búsqueda de reconstruirla para adaptarla a la emergente era del motor. Su disertación tendrá traducción simultánea.

Seguirá la charla “Utopía y experimentación científica en el zoológico de Chapultepec”, a cargo de Jorge Quintana Navarrete, del Dartmouth College, en la cual analizará cómo el zoológico buscaba crear en la ciudad moderna un microcosmos de la diversidad natural de la nación y un proyecto de experimentación radical, el cual consistía en producir por medio de inseminación artificial un híbrido biológico entre el humano y el chimpancé.

El coloquio concluirá con la participación de Jairo Hoyos Galvis, de la University of Puget Sound, con el tema “Veladas formas de afeminamiento. Ciudad, cuerpo y vanguardia en la obra del joven Salvador Novo”, la cual partirá de la convergencia entre el cuerpo afeminado, la expresión artística y la ciudad moderna para ofrecer una reinterpretación del arte y la literatura de vanguardia en la Ciudad de México entre 1920 y 1940.

Más información del coloquio en la página web del Museo (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/), así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes).

Documentos

Descarga el Kit de prensa