• La muestra reflexiona en torno al deshielo de los glaciares como consecuencia del calentamiento global
  • Podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2024

El Centro de la Imagen (CI), institución de la de la Secretaría de Cultura federal, invita a visitar la “Historia de un glaciar”, de Brito Montaña: muestra que formó parte de la Red de la Imagen del festival Fotoseptiembre 2022, por parte del estado de Veracruz, y que resultó seleccionada para ser expuesta en Ciudad de México.

Esto, como parte de las acciones del Centro de la Imagen para reconocer, visibilizar y difundir la producción fotográfica de todo el país, a través de la Red de la Imagen, integrada por la comunidad fotográfica nacional e internacional que de manera bianual responde al llamado para formar parte de FOTOSEPTIEMBRE, Festival Internacional de Fotografía de México.

La exposición de Luis David Luna Brito, conocido como Brito Montaña, fue inaugurada el 29 de febrero pasado. En ella se abordan las preocupaciones y reflexiones en torno al deshielo de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Esta serie fotográfica retrata en diferentes glaciares la huella irreparable del humano en su búsqueda por lo que se considera “desarrollo y progreso”. Además, se incluyen algunas fotografías de época, así como piezas en grabado y en cerámica que son el resultado de diferentes procesos de experimentación plástica, para así interpretar la historia de un glaciar en acelerado deshielo.

Los glaciares de la tierra cumplen un papel fundamental para el ser humano. Llevan más de medio siglo retrocediendo lentamente ante el aumento de la temperatura terrestre. Día tras día se derriten, retroceden, mueren. Algunos especialistas afirman que la siguiente crisis mundial no será por petróleo o minerales, sino por falta de agua. “La resistencia es vital en una sociedad líquida que cada día se fragmenta, se diluye y se evapora”, afirma el autor de la exposición.

Originario de Orizaba, Veracruz, Luis David Brito Luna es licenciado en Artes por la Universidad Autónoma de Morelos y estudió la maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra conjuga la fotografía, el grabado y la cerámica. En ella reflexiona sobre las posibilidades de la contemplación y lo anecdótico en la montaña; fragmentación, deshielo y grieta son conceptos que le interesan tanto en lo social como en el paisaje.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa