Con Ballet, de Frederick Wiseman, comienza el primer encuentro de documentales de arte Artes.Docs

  • Cine y artes audiovisuales
Información: JRA
Comunicado No. 2165/2011
12 de octubre de 2011

***Es la primera vez que se presenta en México el trabajo de quien es considerado como padre del documental directo

***El ciclo continuará hasta el 16 de octubre en la Cineteca Nacional del Conaculta

Frederick Wiseman es  considerado el padre del documental directo. En el primer Encuentro Internacional de Documentales de Artes, Artes.Docs, con sede en la Cineteca Nacional, se proyectó su filme Ballet (1995), dedicado a mostrar las entrañas del American Ballet Theatre.

En el ciclo, apoyado por Conaculta, a través de la Cineteca, se han incluido producciones que por su aguda crítica nunca habían sido presentadas en México, como ocurre con Ballet.

La cinta de tres horas de duración es un retrato del American Ballet Theatre, la  prestigiosa compañía de ballet clásico de Estados Unidos, en el que se presenta a los integrantes de la misma ensayando en su estudio de Nueva York y durante su gira por Atenas y Copenhague.

        Wiseman y su “cine directo” tiene en su filmografía clásicos como Titicut Follies o High School, trabajos que han marcado el desarrollo, estilo narrativo y temáticas del documental moderno.

        Las formas del cine dieron un giro dramático en los años sesenta. Algo cambió en sus estructuras estéticas y Frederick Wiseman (Boston, 1935) fue uno de sus grandes transformadores.

        Cuando las cámaras se liberaron del tripié, él y otros colegas suyos, como D. A. Pennebaker y los hermanos Maysles, sentaron las bases del llamado “Direct Cinema”.

        Al revisar la filmografía de este director, del que en México apenas se ha presentado este trabajo, aparecen ante nuestros ojos al menos dos vertientes narrativas.

        Por un lado sus películas nos sumergen en la maquinaria de seguridad social norteamericana, a la que critica y expone con toda su fuerza, al punto de parecer abiertamente anti estadounidense.

        Su trabajo ha abordado el mundo y la burocracia imperantes en manicomios, institutos, estaciones de policía, hospitales, juzgados, escuelas para discapacitados, centros de beneficencia.

        Por otra parte, sus filmes permiten identificar los cimientos y la evolución del “cine directo”. Un ejemplo de sus alcances y profundidad, como fenómeno mediático, es su documental Law and order, que inspiró la famosa serie de televisión.

        En Ballet ocurre lo mismo que en sus trabajos previos, es decir, la historia es la vida misma dentro de la compañía, los personajes centrales son prácticamente todos sus integrantes, maestros, bailarines, administradores, coreógrafos, músicos.

        Lo que ocurre es el día a día, los problemas y el drama que pueden provocar desde un duro ensayo hasta la falta de recursos para la siguiente temporada… Wiseman presenta todos los aspectos, los entrelaza y divide.

        El resultado es una tensión moderada, serena, pero constante, llena de altibajos que marcan el ritmo de la película, como si se tratara de una de las composiciones que acompañan una coreografía. Solo que el final no es previsible, es en realidad totalmente abierto.

        En forma y en contenido, las casi cuarenta películas que ha realizado desprecian cualquier comentario a la realidad que captura su cámara.

        Filma sin guión, no hay voz en off, ni música, ni entrevistas, ni reconstrucciones, ni rótulos explicativos.

        Wiseman -que se traduce acertadamente como el hombre sabio- confía en la filmación inmediata y espontánea de la realidad, en la estructura del montaje para interpretarla, para así darle forma a su propuesta, que no hace otra cosa sino reflejar la realidad del momento.

        Artes.Docs seguirá hasta el 16 de octubre en la Cineteca Nacional. Para consultar la cartelera, visita http://www.cinetecanacional.net.