Monumentos del arte sonoro, serie radiofónica que da cuenta del origen y desarrollo de esta expresión artística

  • Cine y artes audiovisuales
Información: CGP
Comunicado No. 2276/2011
21 de octubre de 2011

***Se integra de 12 programas y es producida por la Fonoteca Nacional del Conaculta

Monumentos del arte sonoro, una serie de José Iges y Concha Jerez, fue presentada la noche de ayer jueves 20 de octubre por parte del director de la Fonoteca Nacional del Conaculta, Álvaro Hegewisch, y el  compositor y artista Intermedia, José Iges en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.

Se trata de una serie radiofónica conformada por 12 episodios con los títulos: Futurismos; Cine sonoro sin imágenes visuales; Imágenes sonoras para un film mundo;  En torno a la Ursonate; Sonidos concretos; Poetas sonoros; Samuel Beckett: Cascando; Paisajes radiofónicos de John Cage; Fluxus: despegar, romper; Procesos. Conceptos; Proyecto Soundscape Vancouver; Esculturas, ambientes y artefactos sonoros; e Instalaciones sonoras.

A pesar de que el término arte sonoro surge en los años sesenta, el objetivo de la serie es comprender su nacimiento y evolución a partir de la investigación de sus orígenes en los planteamientos y propuestas de las primeras vanguardias del siglo XX.

        “Es un gusto presentar esta serie de 12 programas que ya tiene una salida a radios universitarias y tendrá próximamente salidas en distintas radios como Radio UNAM y otros sistemas radiofónicos en los estados. Además de que podrá ser escuchada en la red virtual de audiotecas donde en cada estado del país habrá una audioteca donde se podrá tener acceso a la serie completa”, dijo Álvaro Hegewisch.

        Mencionó que al tratarse de una producción de la Fonoteca Nacional del Conaculta, la serie formará parte del acervo de casi 400 mil documentos sonoros inventariados como parte de la labor que realiza la Fonoteca para preservar el patrimonio sonoro.

        Por su parte, José Iges explicó que el arte sonoro es una práctica artística que utiliza el sonido y lo organiza con criterios que proceden de la poesía, la música, la arquitectura, las artes visuales o la narrativa.

        “La serie tiene un rigor temático y estilístico y de investigación… El pasado se reinterpreta desde el futuro y una manera de hacerlo era inventariar lo hasta ahora hecho, eso ha sido el trabajar conjuntamente en esta serie. Con ella no pretendemos ser tan paternalistas y decir que lo que ponemos en los programas es ley. Es una serie inclusiva”.

        Agregó que la serie no sólo es didáctica sino funcional como programa de radio ya que incluye una manera de seducir hablar y montar cada capítulo que guarda una unidad y puede ser escuchado de forma independiente.

        Durante la presentación, los asistentes escucharon el demo del primer programa dedicado al futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística surgido a principios del siglo XX.

        La totalidad de los programas de Monumentos del arte sonoro puede ser escuchada por el público interesado en la Audioteca de la Fonoteca ubicada en Francisco Sosa No. 383 en Coyoacán.

        A través de su página http://www.fonotecanacional.gob.mx/ se dará a conocer las fechas en que la serie se transmitirá en las radios universitarias.