Presentan retrospectiva de Jeanine Meerapfel, cineasta de origen argentino que ha hecho de las imágenes un compromiso social

  • Cine y artes audiovisuales
Información: JRA
Comunicado No. 541/2012
08 de marzo de 2012

*** Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta este ciclo cinematográfico en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época

*** Por primera ocasión se proyecta en México toda la filmografía de la realizadora, quien radica en Alemania y  cuya temática central de su obra es la migración y las relaciones humanas

Desde mediados de los años 80, la cineasta de origen argentino Jeanine Meerapfel, se dio a la tarea de realizar proyectos fílmicos en los que incluye una mirada personal sobre el fenómeno de la migración en el mundo, así como de las causas que la provocan.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presentará una retrospectiva que incluirá toda su filmografía, con lo cual será la primera ocasión que ocurra una exhibición así de completa en México, que tendrá como sede el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, del 9 al 21 de marzo.

Los detalles de este ciclo fueron dado a conocer por Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, Sebastian Huber, encargado de la programación cultural por parte del Goethe-Institut México, y la propia Meerapfel , quien hace unos días impartió un taller a jóvenes cineastas en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Nelson Carro destacó que el cine de Meerapfel, “abordó desde los años 80 temáticas que en ese momento parecían poco interesantes, pero que con el paso del tiempo se han convertido en referencias universales; uno de ellos es el fenómeno de la migración, algo que ella misma vivió.

“Meerapfel nació en Argentina, pero sus padres eran alemanes, quienes habían salido de su país huyendo, por lo que en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ella tuvo la oportunidad de regresar a la patria de sus padres para estudiar cine y desarrollar una voz propia, que ahora demuestra que es vigente y aún tiene muchas cosas por decirnos”.

Las películas de Jeanine Meerapfel que se proyectarán son: Malou (1980); el personaje central es el típico ejemplo de una mujer convencional que vive sólo para conseguir el amor y la admiración del sexo opuesto.

En la tierra de mis padres (1981). De manera muy personal, parecida a un diario íntimo, Meerapfel intenta describir su relación con el país que obligó a sus padres a emigrar, y en el que ella hoy vive, Alemania. En su búsqueda de identidad le ayudan conversaciones con amigos y otros afectados del régimen nazi.

La turca se va (1985). Se cuenta la historia de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El filme retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia, una mujer que nos obliga a repensar la imagen que se tiene en general sobre la mujer turca.

Los enamorados (1987). Katharina, hija de obreros yugoslavos que han trabajado en la República Federal de Alemania, ha llegado a ser una exitosa periodista de televisión. Ahora visita el país de sus padres con el fin de hacer un reportaje sobre los problemas de adaptación de los hijos de trabajadores yugoslavos en Alemania cuando retornan a la tierra paterna.

La Amiga (1988). El tema central de la película es la amistad entre dos mujeres que crecieron juntas en un barrio del sur de Buenos Aires. Las dos querían ser actrices famosas. Raquel lo consigue mientras que María se queda en el barrio, se casa con un obrero, es madre tradicional, amante de su casa y de sus hijos.

En 1976, la etapa oscura de la dictadura, los militares secuestran al hijo mayor de María. Raquel tiene que emigrar a Alemania, país de donde sus padres tuvieron que exilarse. El dolor y el miedo de María se transforman en fuerza y oposición contra el sistema opresor. Se convierte en una Madre de la Plaza de Mayo.

Desembarcos (1986-89). Trata sobre el miedo a la reiteración cíclica del pasado y a la incertidumbre del futuro. Es, al mismo tiempo, un filme sobre las esperanzas de un grupo de estudiantes que se atreven a mirar hacia atrás para definir su identidad a través de la memoria.

Amigomío (1993-95) Esta cinta habla acerca de la relación emocional entre un joven padre y su pequeño hijo. Se trata también de los repetidos desarraigos y de la búsqueda de una identidad latinoamericana por un argentino, hijo de europeos.  

El verano de Anna (2001). Los fantasmas de la protagonista no se dejan ahuyentar fácilmente. Su marido Max (Herbert Knaup), a quien ha perdido recientemente, está junto a ella tanto como León, su difunto padre, que sigue metiéndose en su vida. Mientras Anna reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona familiar, emerge el pasado cada vez más vívido.

Mosconi - o a quién pertenece el mundo (2007). General Mosconi es una ciudad ubicada en el extremo norte de Argentina, a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia. Allí viven 22 mil personas de las cuales la mitad está sin trabajo; no obstante, se trata de una de las zonas más ricas del país por sus reservas de gas y petróleo.

El ciclo se realizará del 9 al 21 de marzo en  el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época. Para consultar horarios visitar www.cinetecanacional.net