Destacan éxito del proyecto "Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución"
Comunicado No. 2116/2009
16 de diciembre de 2009
***Ya se tienen listos 13 cineminutos con duración de 90 segundos cada uno, y para finales del año habrá 15
***Actualmente se proyectan cinco en diversas salas cinematográficas y en enero habrá ocho más, con 450 copias cada uno
Sin la pretensión de dar lecciones de historia, pero sí de detonar la curiosidad para que cada uno quiera conocer más de la historia de México, fue creado el proyecto Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, que consiste en la producción de 26 cineminutos con duración de 90 segundos cada uno, para conmemorar ambas fechas decisivas de la historia del país.
Marina Stavenhagen, directora el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de Conaculta; Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); y Paola Morán, coordinadora del Conaculta para los festejos y conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, presentaron en el Centro de Capacitación Cinematográfica 13 de los 26 cineminutos (13 dedicados a la Independencia y 13 a la Revolución) que comprende el proyecto.
A partir de 2008, Conaculta, a través del Imcine, en coproducción con la CANIETI, sumaron esfuerzos para llevar a cabo este proyecto como parte de las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
El proyecto es ejecutado por el Batallón 52, una agrupación de casi 200 cineastas, con 150 especialistas en animación entre ellos, y dirigidos por René Castillo, Karla Castañeda, Rigo Mora (†), Luis Téllez, Rita Basulto, para desarrollar la encomienda de difundir la historia mexicana a través de 52 audiovisuales. El nombre de Batallón 52 se deriva del interés por producir dos bloques de 26 cineminutos y fue creado con un presupuesto de 40 millones de pesos aportados por Imcine de Conaculta.
La proyección de cinco cineminutos de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución inició el pasado15 de octubre en las principales plazas del país con 150 copias por cada cineminuto. Marina Stavenhagen, directora del Imcine, anunció que en enero habrá ocho más, con 450 copias cada uno.
“Este es un ejemplo de cómo echar a andar una verdadera industria creativa, cómo capacitar gente, reunir el talento y poner esa piedra angular para que sigan creciendo proyectos de animación y sentemos las bases de lo que implica en términos de generación de empleos directos, de derrama económica.
“Todo esto con el pretexto maravilloso de hablar de la historia de México, de abordarla desde un lugar más lúdico sin perder el rigor y la acuciosidad histórica, porque todo ha sido fundamentado y preparado por investigadores, historiadores y guionistas. Estamos inoculando el virus de la creatividad y el interés por la historia de nuestro país”, señaló Stavenhagen.
La primera etapa del proyecto consistió en realizar la investigación histórica, gráfica y documental de la cual se desprendieron los relatos y anécdotas que dieron origen a los 26 cineminutos; ésta fue coordinada por Isaac Toporek y María del Carmen Tostado, y conformada por destacados historiadores entre los que se encuentran Marcela Dávalos, Héctor Ortiz, Georgina Rodríguez y Martha Patricia Guerra.
Una vez que se tuvieron los guiones de estas historias, la CANIETI lanzó una convocatoria pública invitando a talento joven jalisciense y emprendedor en el área de diseño y animación, el cual desde febrero de 2009 ha estado trabajando en el diseño de los storyboards, personajes y escenarios.
Para la realización de los cineminutos se utilizó el sistema PaperLess y el software Toon-Boom, donde los expertos dibujaron directamente en la pantalla con tabletas de pluma digital. Con ello tuvieron la facilidad del manejo de ritmos, encuadres, puestas en cámara y cortes. Trabajaron hasta con 80 computadoras al mismo tiempo y se están convirtiendo en el estudio 2D más grande de América Latina.
Los cineminutos son proyectados en 35 mm en salas comerciales, antes del inicio de cada película. En 2010 tendrán salida a través de internet, televisión y una edición especial de DVD. Los cineminutos terminados sobre la Independencia son: El Tartufo de Hidalgo, de Rita Basulto; La linterna mágica, de Luis Téllez; El país del juego, de Rigo Mora; Viruela o bizcocho, de Karla Castañeda; El arte de la fuga de Fray Servando, de René Castillo; La Compañía de los Emulantes, de René Castillo; El orden en bata y chinelas, de Rigo Mora; y Se prohíbe volar papalotes, de Karla Castañeda.
En tanto que los cineminutos terminados sobre la Revolución son: El cañón del parque, de Luis Téllez; Los espíritus de Madero, de Rita Basulto; La marca del zorro en la Columna de la Independencia, de Luis Téllez; y Los colgados de Goitia, de Karla Castañeda.
El sueño de Batallón 52 no se detendrá al terminar los cortos, sino que se creará un espacio profesional de animación cuya capacidad tecnológica y artística lo sitúe entre los mejores del mundo y cuya sede será Chapala Media Park, en Jalisco. La construcción y el desarrollo de este parque multimedia son coordinados por un equipo específico para el procesamiento multimedia, especializado en contenido digital (animación, películas, videojuegos, etcétera).
Será un espacio de producción a la altura de los mejores del mundo que ayudará a la consolidación de una verdadera industria, no sólo de la animación, sino del cine en nuestro país. Este proyecto permitirá a los artistas de la animación –reconocidos internacionalmente– acercarse a nuevas experiencias y tener un lugar adecuado para capacitarse. Batallón 52 ha cosechado múltiples experiencias durante un año de trabajo y su ejército de creativos está listo para emprender las próximas batallas.
Ricardo Gómez, presidente de la CANIETI, indicó que en el informe Creative Economy 2008, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca que México es uno de los 20 principales exportadores en el mercado global de productos creativos, alcanzando incluso el sexto lugar entre los países en desarrollo. De hecho, México es el único país latinoamericano entre los primeros 20 a nivel mundial.
“Esta industria creativa va a sacar a México y potenciarnos fuertemente en el mundo. En este proyecto se ha generado empleo para más de 150 personas. Hace tres meses inauguramos otro parque de medios interactivos en Nayarit, cerca de Vallarta; y estamos generando otros 100 empleos sólo en estos proyectos; también inauguraremos en tres semanas el Parque de Multimedia de Chapala y así generar más empleo”, concluyó Ricardo Gómez.