El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presenta la muestra de la tercera Bienal Internacional de Videoarte y Animación 2018, que conformada por 23 trabajos de 22 creadores de países como Tailandia, Portugal, Holanda España y México, exhibe proyectos contemporáneos de gran calidad, que muestran al espectador escenas sociales, micro y macro políticas, mediante piezas de artistas visuales, video-artistas, cineastas, y animadores de diversas partes del mundo.

En palabras Anel Nochebuena Escobar, Directora del IMACP, “este tipo de eventos brinda espacios los artistas de última generación que trabajan el videoarte y que habitualmente no los tienen, como lo tendrían las artes plásticas u otro tipo de manifestaciones con una trayectoria más larga y que, por lo tanto, se han hecho campo”.

La convocatoria de la tercera edición de la Bienal atrajo la atención de más de 25 países y la recepción de casi 400 videos de 194 creadores, de los cuales los mejores fueron seleccionados después de un acucioso trabajo por un jurado conformado por reconocidos especialistas de México y el extranjero, conformado por el crítico y esteta Fernando Castro Florez; el Doctor en Artes Visuales, Ramón Almela García, y la creadora Manuela Vargas Fernández.

El montaje de la muestra contó con la participación de Jorge Gamboa, uno de los más reconocidos museógrafos de Puebla, quien en esta ocasión ofrece una muy interesante propuesta, en la que el diseño genera una atmósfera que transporta al público, invitándolo a apreciar las obras de los tres primeros lugares y menciones honoríficas, además de 17 piezas seleccionadas por su calidad, originalidad, aportación e innovación.

En esta ocasión el primer lugar de la Bienal fue para la pieza “Digital trauma”, de la holandesa de María Molina Peiró, obra impactante que describe el momento en el que una imagen del pasado se fusiona con la presencia de una mujer que simula el presente; en el filme se usa una herramienta que crea imágenes basadas en los fenómenos temporales, mediante la combinación de diferentes etapas que dan como resultado un tiempo líquido.

En el video aparece una mujer, cuya presencia se empieza confundir con la búsqueda en internet, a través de Google, de violentas imágenes consecuencias de guerras que aparecen fragmentadas, pero que son reconocidas por todos, dejando claro que están grabadas en la mente de los visitantes. “Las imágenes viven en la conciencia colectiva, lo que nos habla de cómo el espectador ya está inmerso en esto a nivel global”, explicó la también Profesora en Estética.

En la exposición también se pueden apreciar “Iku Manieva”, del mexicano Isaac Ruiz Gastélum, y “Travel Notebooks” de la italiana Silvia De Gennaro obras merecedoras al segundo y tercer lugar respectivamente.

Las menciones honoríficas fueron para Isabel Pérez del Pulgar de España con “La reina de la casa”; el cubano radicado en Francia, Rafael Triana, con “Evolución”, y la mexicana Stephanie Marianne Teixido Guzmán con su obra “Fragmentos”.

Además, el público asistente disfrutará de “Cardinal inaccesible” del Mexicano Adrián Regnier Chávez; “Bifurcación (Paraje 15)” de la chilena Andrea González; “Apariencia épica” y “No air: sin aire” de los colombianos Omar Alonso García Martínez y Edna Juliet Sierra Duque, y “Apocalyptic” de la argentina Carolina Boettner.

La muestra está conformada también por con “Rumor tardío” de la brasileña Eloisa Soares Caldeira; “OlhAR-TE VII (mirARTE-VII)”, del portugués Hernando Urrutia; “Olivier” del mexicano Jorge Bordello; “Motus” del colombiano Juan Diego Chiappe Niño; “El fuego inextinguible” del mexicano Juan Pablo Romo Álvarez, y con “Back up my memories” del italiano Luca Lunardi.

Se cuenta con la participación de Mariana Román de Perú, con “6:00 am”; María Nirvana Paz Cortés de México, con “Los viajes del ojo, #voyeurdelmetro”; Mario Santizo de Guatemala, con “Predecir el futuro exactamente”; Sarawut Chutiwongpet de Tailandia. con “Whishes, lies and dreams”, y Úrsula Pilar San Cristóbal Opazo de España presenta “That mysterious light”.

Las diversas expresiones en torno al lenguaje artístico audiovisual, que abre no sólo al talento joven, sino también al diálogo con la producción artística internacional, se pueden conocer visitando la página del IMACP, www.imacp.gob.mx, o sus redes sociales: en Facebook como IMACP - Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y en Twitter, @IMACP.

La exposición de la Tercera Bienal Internacional de Vídeoarte y Animación, permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00, en vestíbulo del Teatro de la Ciudad de la capital poblana, ubicado en Portal Hidalgo 14, en el Centro Histórico de Puebla. La entrada es libre.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio