Guanajuato, Guanajuato. La violinista peruana Pauchi Sasaki se presentó en el Templo de la Valenciana para mostrar su propuesta musical experimental a partir del proyecto Gamma, en el que explora las posibilidades electrónicas y performativas de la música, con una sonorización única que pudo apreciarse en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.

Con la creación de interfases como método instrumental, busca ejecutar música electrónica de una manera más corporal. De ahí se desprende el speaker dress, un vestido que hace las veces de escultura sonora y dispositivo de audio hecho con 100 parlantes que incluye un sistema de amplificación; este dispositivo sonoro es usado por la compositora peruana sobre todo en espacios no convencionales y fue desarrollado como parte de su investigación de maestría para la Universidad de California.

La artista hizo referencia a un segundo vestido diseñado exclusivamente para la flautista estadounidense Claire Chase. El atuendo o dispositivo sonoro se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Walt Disney Hall en Los Ángeles, así como en diversos foros de carácter experimental.

En conferencia de prensa efectuada en la Sala Carlos Ximénez, Sasaki comentó algunas novedades en su presentación: “voy a presentar otro instrumento, una cámara que cuando uno se mueve puede generar diferentes tipos de sonidos”.

La segunda parte de su concierto consistió en música de cámara y para solista, con la interpretación de piezas para violín por Jennifer Curtis, quien tiene una maestría en música por la Juilliard School de Nueva York.

En relación con ese instrumento, la artista comentó que en Perú existen 10 formas de interpretar el violín en función de las diferentes regiones culturales del país.

La parte de cierre consistió en la demostración de música tradicional de su país, interpretada con violines, piano, música electrónica y cajón peruano, este último a cargo de Gabriel Mujica.

Instalada en el formato interdisciplinario, Pauchi Sasaki se ha relacionado con la programación, ingeniería de sonido, composición y performance con medios digitales, todo como resultado de sus conocimientos sobre música electrónica aprendidos en el Mills College en Oakland, California.

Desde hace 20 años musicaliza trabajos de teatro, danza y cine; en este último medio ha colaborado en la composición de bandas sonoras para más de 30 documentos audiovisuales.

En la conferencia de prensa la compositora estuvo acompañada por Gianina Torres Díaz, agregada cultural del Perú, quien agradeció en nombre de la embajada y del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país la presencia de Pauchi Sasaki en el elenco del Festival Internacional Cervantino.

Documentos

Descarga el Kit de prensa