Del 23 al 25 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será tomado por el séptimo arte durante el Festival Churumbela Cinema Móvil que busca acercar a los niños al mundo cinematográfico pero de manera lúdica y entretenida.

Por ello, durante la segunda edición de este festival de cine infantil, además de proyecciones de corto y largometrajes, habrá talleres, sets de filmación, una caja negra gigante para conocer el origen del cine, un planetario móvil y otras atracciones para que los pequeños se involucren creativamente en el proceso cinematográfico.

Alejandra Páramo, subdirectora de Actividades Artísticas y Culturales del Cenart, dio la bienvenida a la segunda edición de este festival que, dijo, a través de las diversas dinámicas de la producción cinematográfica busca despertar el interés y dar rienda suelta a la imaginación de chicos y grandes.

En conferencia de prensa para dar a conocer la programación de Churumbela, la directora de este festival, Michelle Raguth, consideró que involucrar a los pequeños en la creación cinematográfica es ampliar sus oportunidades de aprendizaje.

Y es que, precisó, el cine es una herramienta de transformación social, que les ayuda a tomar decisiones importantes al jugar los distintos roles en un set de filmación, como director, productor o sonidista, lo que les brinda confianza en sí mismos, fortalece sus lazos de identidad y les ayuda a descubrir su verdadera vocación.

Aunque este festival está enfocado a la atención de niños en situación de vulnerabilidad, sobre todo de casas hogar y centros comunitarios, Michelle Raguth destacó que está abierto para todo público, de manera gratuita y en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Por su parte, Naoura Broquet, directora de Programación de Churumbela, indicó que este año se proyectará una selección de 12 largometrajes y 30 cortometrajes tanto nacionales como extranjeros, con temáticas como la identidad de género, los derechos de la infancia, salud y ecología, además de cintas de horror y fantasía.

Este año, comentó, el festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en México por lo que se presentarán grandes clásicos de la animación como El rey y el ruiseñor, aunque el 80 por ciento de la programación es de contenido nacional.

Se proyectarán cintas como El ángel en el reloj que habla del cáncer infantil y Tesoros de María Novaro, además de La tortuga roja, película aclamada internacionalmente y de cortos realizados por minicineastas.

En este sentido, Gabriel Rojas, director de Étnica, fundación que apoya a niños que trabajan en la calle, celebró la realización de Churumbela, ya que acerca una oferta de séptimo arte a los pequeños, pero también exhibe su trabajo cinematográfico.

Destacó que en esta segunda edición de Churumbela, se proyectará el corto Los Mundiales de México, filme realizado por niños que trabajan en las calles de Xochimilco, lo que demuestra que los pequeños no sólo son consumidores, sino también creadores de productos culturales.

Finalmente, Ángel Silva, jefe de Divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, comentó que esa dependencia participará con un planetario móvil donde chicos y grandes disfrutarán proyecciones de 20 minutos con temas de ciencia como El universo maya y Leyendas del cielo.

También impartirá un taller de extracción de ADN que ya ha registrado más de 100 mil visitantes, todo para demostrar que el conocimiento científico no es aburrido y que el cine también lleva ciencia y tecnología en su quehacer, pues la ciencia y la cultura van de la mano.

En su primera edición, el Festival Churumbela Cinema Móvil registró más de 6 mil asistentes, el 71 por ciento de los cuales fueron niños de entre 7 y 12 años.

Este año, la cita para disfrutar de este festival de cine infantil es en las Áreas Verdes del Cenart y se tendrán sedes alternas donde se realizarán proyecciones como los centros culturales Santiago Tepalcatlapan, José Martí y Xavier Villaurrutia, Casa de El Hijo del Ahuizote y el Museo de la Luz.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio