En el marco del reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928), se dio a conocer este jueves 29 de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), la serie televisiva Los Grandes de Bellas Artes.

El proyecto en su primera temporada consta de 15 capítulos, cada uno de media hora de duración, dedicado a destacadas personalidades de la música, la arquitectura, la danza, el teatro, la fotografía, la pintura, la escultura y la literatura reconocidas con la Medalla Bellas Artes.

Se trata de una coproducción entre el Sistema Público de Radiodifusión del estado mexicano, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Casa Productora Ikarus.

“Son artistas y creadores que le han legado un patrimonio cultural a México e incluye a nuevos talentos y a maestros consagrados que han marcado toda una trayectoria y han recibido la Medalla Bellas Artes”, dijo la titular del INBA, Lidia Camacho.

Explicó que Los Grandes de Bellas Artes, no sólo  ofrece la historia personal de la trayectoria de estos artistas, sino que también le da voz a  jóvenes creadores para que den su opinión sobre la importancia de estos personajes.

“El primer programa que se emitirá será el de Manuel Felguérez. Los capítulos también se transmitirán a través de las redes sociales para que las nuevas generaciones conozcan desde otra perspectiva a estos grandes artistas y los motive para conocerlos y acercarse más a su trabajo”.

El director de Ikarus, Alejandro Ramos, aseguró que de las más de 65 premiados con la Medalla Bellas Artes, se escogieron a 15 en una primera etapa, lo cual implicó un reto.

“Además del maestro Felguérez, tenemos a Marco Antonio Silva, Javier Álvarez, Fernando González, Federico Ibarra, Alejandro Luna, Isaac Hernández, Cecilia Appleton, Graciela Iturbide, Rosenda Monteros, Pilar Rioja, Enrique Norten, Elsa Cross, Carlos Prieto y Héctor Aguilar Camín”.

El director del Sistema Público de Radiodifusión del estado mexicano, Armando Carrillo, destacó que representan un organismo público de reciente creación encargado de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, a efecto de asegurar el acceso de más personas a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital.

“Somos una institución joven, tenemos pocos años trabajando y uno de los grandes logros ha sido las alianzas estratégicas como la que hicimos con el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Como parte del acto también se presentó el libro Manuel Felguérez, obra pública y se reinauguró la escultura restaurada El barco México 68.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa